Motivos -técnicos- para no cerrar TV Calp?(1) -reportaje-

Posted on Miércoles 5 octubre 2011


 

Defunción TV Calp

Según las palabras del alcalde de Calp: “llevará a pleno la disolución de la televisión local tras recibir un informe sobre la ausencia de licencia de emisión desde que fue constituida”.

Dentro de nuestra línea, además de ofrecer las noticias oficiales del ayuntamiento, vamos a procurar ofrecer a nuestros lectores información contrastada. No nos limitaremos a ser meros transmisores de los comunicados oficiales.

Hay que recordar, que el hoy alcalde, avaló con su apoyo la constitución de RTV Calp, además, siendo conocedor de la ausencia de licencia, no ha tenido ningún rubor en utilizarla políticamente en  beneficio propio.

Situación actual Tv locales.

En estos momentos, en la Comunidad Valenciana hay 13 canales de televisión de gestión municipal que aún no han conseguido alcanzar acuerdos para constituirse en consorcio y que continúan emitiendo en analógico, pero lo que si es realmente grave es que hasta siete televisiones ilegales basadas en el tarot, los telepredicadores y el porno emiten ilegalmente en las frecuencias de la TDT de Valencia, sin que el gobierno valenciano del Partido popular, haya hecho nada.

Con la llegada de la tecnología digital, el espacio radioeléctrico, se ha convertido en un coto sin reglas en el que proliferan emisoras sin ningún control que, además, difunden programas prohibidos por la ley y en horario infantil ante la inacción de las administraciones.

 Modificación la ley Audiovisual valenciana, por la puerta de atrás.

 El Grupo Popular de las Corts Valencianes, del cual forma parte el Alcalde de Calp, César Sánchez, coló una enmienda a la Ley de acompañamiento a los  presupuestos de 2011, por la que se modificó la ley del Sector Audiovisual valenciano.

 A raíz de la aprobación de la Ley de acompañamiento de los presupuestos del 2011, el Partido Popular iniciaba la  “caza” de las TDT. La aprobación de esta Ley ha supuesto la modificación de unas 30 normas en su mayoría sin relación con la gestión administrativa y financiera y saltándose los trámites más democráticos.

 Con la entrada en vigor del nuevo texto legal la Ley ha acabado con la intención de muchos Ayuntamientos, como el de Calp, en emitir en digital.  Por lo que podríamos concluir, que Calp no tiene televisión en digital (TDT), gracias a los diputados (César Sánchez) del PP que aprobaron la Ley de acompañamiento de los presupuestos del 2011.

El Consell  autoriza licencias TDT pese a que muchas incumplen la ley.

Recientemente, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la transformación en licencia de las 47 concesiones de Televisión Digital Terrestre locales y 2 autonómicas, lo que quiere decir que los que antes eran concesionarios pasan a ser propietarios de las licencias.

 El acuerdo del Consell, aunque un simple trámite administrativo para ajustarse a la norma estatal, ha acordado de mutuo propio, el aumento del tiempo de las licencias pese a que muchas incumplen la ley del audiovisual valenciano.

Esta transformación permitirá a las 49 TDT completar una licencia de 20 años y no de 10 como marcaba la antigua normativa. Es decir, con esta validación por parte de la Generalitat, los 49 canales pasarán a tener 15 años más, a los que habría que sumar los cinco ya transcurridos desde 2005.

El Consell ha validado estas licencias pese a que muchas incumplen la ley, ya que no se ajustan al mínimo de programación local y al 30 % de contenido en valenciano, entre otros requisitos por los que se les otorgó la primera concesión. No es el caso de Levante TV, de Editorial Prensa Valenciana, grupo editor de Levante-EMV, que cumple escrupulosamente el porcentaje de información local y en lengua autóctona.

Situación RTV Calp

 Según ha podido saber Calpinformativo, en el año 2006, unos 120 municipios de la comunidad valenciana presentaron en tiempo y forma la solicitud de concesión para emitir en TDT (Digital), y que el consell, posteriormente los distribuyó en demarcaciones, correspondiendo a Calp la demarcación de Benidorm. Por lo que debemos entender que Calp cuenta con la correspondiente concesión, y se está a la espera de la constitución del consorcio correspondiente, igual que ha sucedido en otras demarcaciones.

 La propia resolución de Presidencia de la Generalitat dice: ”Los municipios a los que se otorgue la concesión de la gestión de algún programa de televisión digital local y que hubieran efectuado emisiones analógicas al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley 41/1995, podrán continuar emitiendo simultáneamente con tecnología analógica hasta el momento en que tenga lugar la cesación definitiva en todo el territorio del Estado de las emisiones analógicas de televisión local con arreglo a lo dispuesto en la legislación general del Estado”.

Es decir que las televisiones locales que obtengan licencia en el proceso concesional de la TDT deben poder mantener sus emisiones en simulcast (‘emisión simultanea’) mientras dure el período de migración hasta la llegada del apagón analógico, situado en el horizonte del año 2012. De lo contrario resultarían totalmente inviables y no podrían contribuir en ninguna medida a la necesaria aceleración de la implantación de la TDT.

El Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre en su normativa dice de manera literal: “Las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica de cobertura estatal o autonómica cesarán antes del 3 de abril de 2010”. Para nada habla de las televisiones de cobertura Local, y ya sabemos que la ley, ordena, prohíbe o permite, y  “lo que no está prohibido está permitido”

Conclusión.

La excusa que el gobierno de Calp (PP-IC), con César Sánchez y Antonia Avargues a la cabeza, esgrimen de falta de licencia como excusa para cerrar el servicio público de la televisión de Calp, queda desmontada con todos los datos aquí aportados y que pueden ser contrastados por cualquiera que se preocupe en evitar el cierre de TV Calp.

Respecto a la decisión de cerrar la televisión para “evitar la posible imposición de sanciones y ocasionar un daño al erario público”, el alcalde debería saber, que  existen dudas jurídicas fundadas sobre si la sanción a unas emisiones ilegales -en el caso de que lo fueran-  por ocupar espacio radioeléctrico no asignado ha de corresponder a la Generalitat o al Gobierno central. A la Generalitat corresponde el control de las emisiones de las televisiones locales y autonómicas. El Estado es quien gestiona y ordena el dominio público radioeléctrico. Por tanto podemos entender que el gobierno del estado debería pronunciarse al respecto, y mientras no se diga lo contrario, la CNT (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) nunca ha emitido informe de advertencia de ilegalidad

El cierre de las emisiones de TV Calp por parte del Gobierno (PP-IC)  debemos entenderla como un ataque a la libertad de información y al derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa” esto es lo que dice la Constitución española, y esto es lo que no permite el gobierno calpino, que ha demostrado una gran falta de sensibilidad hacia las personas que exigen su derecho a recibir la señal TV Calp.

Hay que hacer todo lo posible para que TV Calp emita en digital, nadie lo pone en duda, pero mientras tanto se debería seguir emitiendo en analógico, ya que ningún organismo, creemos que sancionará a Calp por seguir emitiendo en analógico, otra cosa es que se hiciese en digital.

Sobre el coste real de este servicio público, estamos a la espera de recabar algunas informaciones y será tema a tratar en otro de nuestros artículos.