Calp no celebra la romería de San Francesc

Posted on Jueves 6 octubre 2011


            La  Concejalía de Juventud con la colaboración  de Festeros y Associació de Quintes de Calp, organizaba cada año la romería de San Francesc, Patrón de las Quintas,  a la Ermita Vella de Oltá.

             La romería, que se celebraba el primer fin de semana de octubre contaba con un programa de actos que se iniciaban a las 9.00 horas de la mañana y finalizará sobre las 18 horas de la tarde. A partir de las 9.00 se realizaba la concentración de participantes  en la estación de autobuses donde hasta las 11.00 horas, se ofrecía un servicio gratuito de transporte para todos los participantes de la romería hasta la zona de acampada de Oltá.

             Sobre las 10.30 horas los romeros iniciaban la subida a través del trayecto de  1.650 metros, amenizados con la música de la Colla de Xirimiters. tras aprovisionarse de las cañas, pañuelos,.. se daba la salida desde el área de acampada hacia la zona de la Ermita Vella, lugar en el que se preparaba un almuerzo popular  para posteriormente celebrar la santa misa en honor al patrón de la misma, San Francesc.

Una vez finalizado el acto litúrgico, todos los participantes se regresaba a la zona de acampada para disfrutar de una paella popular seguida de degustaciones de coca María y mistela. El servicio de bar  lo ofrecía la Comisión de Fiestas.  El regreso en autobús se iniciaba las  17.30 horas, momento en el que se daba por finalizado este día de ocio.

             El pasado año más de  500 personas participaron en la romería, entre los asistentes se contó con la presencia del entonces conseller de medio ambiente, Juan Cotino.

 Esta romería, se venía realizando desde el año 2002, y tenía una muy buena aceptación entre los calpinos, ya que se aprovechaba por parte de asociaciones, entidades culturales y muchos vecinos para disfrutar del estupendo paraje y vistas de Oltá.

             El propio César Sánchez participó en muchas ocasiones en esta actividad que este año no se ha realizado, sin que hasta el momento, haya trascendido motivo alguno, por el que la concejalía de juventud, que dirige Miguel Ángel Martínez, lo haya suspendido .

____________________________________________

Etiquetado: ,