Motivos-económicos-para no cerrar TV Calp (2)

Posted on Viernes 7 octubre 2011


 Si hace unos días Calpinformativo, ofrecía un extenso reportaje sobre la situación de legalidad en la que se encuentra la televisión municipal, en esta ocasión estamos en disposición de ofrecerles todos los datos económicos, obtenidos del presupuesto municipal del año 2011 y que ha sido aprobado recientemente.

No hay que estar muy puesto en economía, para que de una simple lectura de los números, y  la obtención de alguna información adicional, que seguro que el gobierno tiene, se puede concluir que el gasto de funcionamiento del servicio Rtv Calp, es casi lo mismo que las retribuciones  anuales del alcalde de Calp y su portavoz juntos.

Alguien se encargó desde el primer día del gobierno PP-CI, César Sánchez y Antonia Avargues, en decir que la televisión le costaba a los calpinos un millón de euros al año. Había que empezar a poner la dinamita en los cimientos, y lo mejor empezar con la demagogia  del “gasto inútil”.

 -Nadie se parará a mirar los número de verdad, pensarían.  

-¿Quién va a perder el tiempo con este tema?. Y, si además lo publicamos en un medio oficial para ofrecer Información, todos los ciudadanos nos creerán. 

Después unos retoques del personal, cambiando a los trabajadores de sus responsabilidades, haciéndoles trabajar a cualquier hora, eliminar la información de la web, el Facebook y el Twitter. No permitir el acceso a la oposición sin el control político previo, y en muchos casos a la oposición: ni un segundo en pantalla.

Hay que dar la sensación de que este servicio no sirve para nada y cuesta demasiado. Atrás se quedaron las más de quince mil visitas que recibía en los últimos meses la web de Rtv Calp.

Los Números del Ayuntamiento de RTV Calp (fuente presupuesto 2011 Ayto Calp)

Retribución Básica  grupo A1

(1)        43.000,00 €

Retribución Básica  grupo A2

        12.350,00 €

Retribución Básica  grupo C1

        27.825,00 €

Retribución Básica  grupo C2

        15.250,00 €

Trienios

              750,00 €

Compl. Destino  funcionarios

        60.450,00 €

Comple. Específico funcionarios

        31.650,00 €

Total gasto personal  (Cap.1)

           191.275,00 €

   
Arrendamiento LOCAL RTV CALP

               22.500,00 €

Material vario oficina  RTV CALP

              525,00 €

Suministro eléctrico RTV CALP

          9.200,00 €

Comunica, Teléfono RTV CALP

        12.925,00 €

Contratación publicidad  RTV CALP

        17.075,00 €

Gastos Varios RTV CALP  

(2)      254.475,00 €

Total gasto  corriente (Cap. 2)

             316.700,00 €

   
Total Gasto RTV CALP (ppto. 2011)              507.975,00 €

Esto supone el 1, 55 por ciento del presupuesto general.

Hay que saber cuánto y qué personal ocupa las plazas presupuestadas, así podremos obtener información necesaria para las conclusiones finales.

Personal RTV Calp (fuente presupuesto 2011 Ayto Calp)

PERIODISTA GOMEZ PALAO, Mª NIEVES (3)
PERIODISTA VILETA IVARS, LAURA
PERIODISTA GREGORI ESCOTELL, VANESSA
LOCUTOR/-A FRAILE RODRIGUEZ, SEILA
LOCUTOR/-A LLORET MAYOR, JUAN BTA.
AUX. TECNICO SANTAS PIQUERES, MANUEL
TECNICO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, CRISTINA
PUBLICIDAD-ADMINIS. BORRAJO POMBO, VIVIANA S
TELEFONISTA CATALA DIAZ, MAGALI (4)

 Así mismo en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal, hay habilitada una partida que establece:

Ingresos por publicidad              43.566,10 €

Una vez obtenidos estos datos, hay que saber, y por eso entre paréntesis se han numerado algunas líneas, que:

1)    Es el coste de las plazas de periodistas, a lo que hay que sumar los complementos de destino y específico, si hay tres periodistas,  hemos calculado un gasto por cada uno de ellas de unos 30.000 euros.

2)    Esta partida genérica, no es de gasto corriente, se trata del dinero que hay que pagar a la empresa que hizo las obras de acondicionamiento. Y se cierre o no la televisión, hay que pagar igualmente.

3,4) Estas trabajadoras no están en la televisión y por tanto no hay que achacar sus costes al servicio de la televisión.

Gómez Palao Mª Nieves. Está ejerciendo trabajos en alcaldía, (Dep. César Sánchez) por lo que debería atribuirse el coste de la trabajadora a este departamento.

Catalá Díaz Magalí. Su jornada laboral la desarrolla en CREAMA, (Dep. Antonia Avargues) por lo que debería atribuirse el coste de la trabajadora a este departamento.

Por tanto y haciendo una simple fórmula aritmética la solución quedaría así:

Total Gastos según presup. 2011              507.975,00 €
Ingresos por publicidad –              43.566,10 €
Personal en otros departamentos (Estimación coste personal) –              50.000,00 €
Gasto de las obras –           254.475,00 €
GASTO REAL RTV CALP              159.933,90 €

Como podemos comprobar el coste anual por el funcionamiento del servicio público de radio y  televisión es de 159.933 euros, el 0,49% del presupuesto,  para nada del millón de euros, que se han dedicado a publicar en otros medios.

Este es el gasto tanto de la televisión como de la radio, por tanto, y según nos consta, como se pretende que la radio continúe emitiendo, con el cese de las emisiones de la televisión, solo se ahorraría un gasto de 80.000 euros (0,24% del presupuesto) –estimación Calpinformativo-.

Mientras hay otras partidas que no se tocan: “Órganos de Gobierno”. Esta, es una partida para pagar los sueldos de los políticos, protocolo, asesores, gasolina de los concejales…, y que asciende a 799.200 euros (2,44%).

 Calpinformativo en su labor de contrastar las informaciones y las noticias, demuestra que el argumento técnico queda desmontado y el económico aquí pueden comprobarlo Uds.

¿A cuántas mentiras más nos tendremos que enfrentar?

El gobierno de César Sánchez y Antonia Avargues, ¿nos ocultan la verdad?.

Hace unos días el concejal de deportes decía publicamente que el déficit de la piscina era de cuatro cientos mil euros. Es semana el alcalde dice que son cien mil euros. ¿Por qué cada día dicen lo contrario del anterior?.

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