La frase de PJ Fernández

Posted on Domingo 16 octubre 2011


Ayer podíamos leer en los diarios Información y Levante el siguiente titular: “Un concejal llama “perra” a una periodista municipal”.
Y este era el contenido de la noticia, firmada por el redactor A. P. F. (Alfons Padilla).

“El concejal de Gent de Calp Pedro Jaime Fernández perdió ayer los papeles en el pleno e insultó a una trabajadora del ayuntamiento. Fernández, en una pretendida gracia de muy mal gusto, le dijo al alcalde que cada mañana paseaba con su “perra rottweiler”, en referencia a la jefa de prensa municipal. El alcalde reprendió al edil independiente y le advirtió de que si seguía con los insultos tendría que expulsarlo de la sala. Pero ningún otro concejal afeó a este edil su censurable comportamiento. Fernández ni siquiera pidió disculpas tras su grave menosprecio a una mujer trabajadora del ayuntamiento. El insulto quedará recogido en el acta del pleno. Con todo, ese mismo improperio contra la jefa de prensa ya lo ha utilizado el PSPV en una nota pública; llamaba a la periodista “rottweiler” y “perro a sueldo con pedigrí”. Los socialistas hasta la fecha tampoco se han retractado”

A primera hora de la mañana del sábado, el diario Información tenía abierto el habitual espacio en donde los lectores pueden dejar sus comentarios, pero a media mañana este espacio se bloqueó y desapareció de la edición digital. Hecho que no es normal, ya que en todos los casos se ha permitido que los lectores expusiesen sus ideas, incluso en algunos casos con frases hirientes hacia los protagonistas de la noticia y que libremente dejaban los lectores.

Respecto al contenido de la noticia, hay que decir que la frase que el concejal de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, dijo, nunca se escuchó nombre ni cargo alguno, pero por lo visto alguien se dio por aludida y el único que relacionó la frase con la periodista fue quien firma la noticia de Información y Levante.

La defensa, si así se puede llamar, ya que al haber relacionado la frase del concejal con una persona en concreto como ha hecho el periodista, ha dado pie a que lo que había pasado como una anécdota, se haya convertido en comentario generalizado por la villa, no es de extrañar ya que hay que recordar que la periodista a la que alude el redactor, ha sido su compañera laboral y además hay que recordar que en la anterior legislatura, se comentaba que ambos mantenía reuniones junto a otros redactores con el entonces candidato a la alcaldía del PP, en una cafetería de Dénia, presumiblemente para marcar la estrategia informativa a realizar.

La periodista, a la que el Sr. Padilla se refiere en su noticia, ha mantenido relación laboral con el Diario Levante. Anteriormente y antes de que se incorporara en octubre del 2007 al ayuntamiento de Calp, desarrollaba su labor informativa en El País cv. A finales del 2010 y durante unos mes de este año, la trabajadora municipal escribió varios artículos, el último firmado por esta periodista en Levante, fue el 11 de julio y el titular era: “Brugal borra la herencia de Zaplana”.

Lo significativo de las fechas en las que firmaba en este diario, es que al mismo tiempo, tenía una relación laboral con el ayuntamiento de Calp y según lo dispuesto en la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, “el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado.” Y por la información que dispone Calpinformativo, esta trabajadora, no solicitó en ningún momento la compatibilidad ya que para ello se necesita el previo reconocimiento de compatibilidad, y corresponde al pleno de la corporación local, previo informe jurídico, la decisión de otorgarla.