Sin Televisión solo nos queda “Los partes” de la radio. -Opinión-

Posted on Martes 18 octubre 2011


Seguro que los más mayores se acuerdan  de esto:

Durante la Guerra Civil española, la radio del bando nacional, dirigida por Jacinto Miquelarena Regueiro, emitía todos los días el parte de guerra facilitado por el cuartel general de Burgos.

Los informativos de Radio Nacional heredarían posteriormente el término y fueron conocidos popularmente como “el parte”. 

“Parte” es una palabra en desuso para designar al noticiario. Actualmente en España, sólo las personas de avanzada edad siguen diciendo “oír el parte” para designar a oír las noticias por la radio.

El oír el parte diario era un ritual cotidiano durante la Guerra Civil Española. El cuartel general del generalísimo estaba entonces en el Palacio de la Isla, en Burgos, que era la capital provisional del bando franquista durante la guerra. Tercer año triunfal era una manera protocolaria de llamar al año 1939.

El primero de abril pasó a ser celebrado como Día de la victoria durante todo el franquismo.

De los partes de guerra el más conocido y celebrado por el bando de los sublevados fue el del fin de la guerra en la voz del “locutor soldado” Fernando Fernández de Cordoba.

La voz de Fernando Fernández de Cordoba ha pasado a la historia unida a esta grabación del parte del fin de la guerra civil que se emitió a las 23:15 del 1 de abril de 1939. Al acabar la guerra Fernández de Córdoba abandonó la radio para volver a su profesión de actor de cine.

Este es el original del parte de guerra que redacto Franco:” En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.” publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra. Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. 

En las noticias de este lunes, la radio municipal, nada ha dicho de la subida de impuestos, de la nueva ordenanza de precios públicos, ni mención alguna sobre el plan de viabilidad presentado por Gent de Calp,  ni del cierre de tv Calp ni del despido de cinco trabajadores de esa casa.

Ahora, ya sin televisión de Calp, ventana que nos hacía llegar la información, los plenos, las fiestas, la cultura…. Sólo nos quedan los Partes diarios de Radio Calp.