Manifiesto en defensa del empleo y de los servicios municipales del PSOE de Calp

Posted on Jueves 20 octubre 2011


En los próximos días se mantendrán diversas reuniones para lograr la adhesión del conjunto de fuerzas políticas y sindicales.

 En la reunión de la Ejecutiva Socialista celebrada ayer, se adoptó el siguiente:

 MANIFIESTO

 Por la reestructuración de los servicios y de la plantilla del Ayuntamiento, y contra los despidos y el desmantelamiento de servicios municipales.

En el pasado Pleno municipal del Ayuntamiento de Calp celebrado el pasado viernes 14 de octubre, se acordó el cese de las emisiones de la televisión local y el despido de 5 trabajadores adscritos al servicio RtvCalp vía amortización de plazas. En esa sesión se adujeron por parte del equipo de gobierno algunos motivos y muy pocas razones para llevar a cabo tan drásticas medidas.

Asimismo, ya se ha anunciado por parte del gobierno municipal la amortización de otras 84 plazas ocupadas por laborales.

Las entidades abajo firmantes consideramos que esta no es la forma adecuada para hacer frente a la grave situación del déficit municipal que se ha generado por decisiones adoptadas en su día por el grupo político del actual alcalde, habiendo sido él mismo miembro del equipo de gobierno que las adoptó y ahora se revocan restringiendo los derechos de los ciudadanos/as y dejando en el desempleo a personal del Ayuntamiento.

De las decisiones políticas adoptadas en su día, y del coste que supusieron, no pueden resultar perjudicados los ciudadanos y ciudadanas en general, y responsables algunos empleados públicos en particular.

Este es un planteamiento del todo injusto, y resulta ser también cobarde en la medida que trata de rehuir responsabilidades propias del PP gobernante durante casi 16 años y del actual alcalde.

En cualquier caso, no se trata ahora de buscar responsables, sino de corresponsabilizarnos todos (empleados municipales, grupos políticos, sindicatos,…) en la búsqueda de soluciones justas y equitativas para hacer frente a la situación.

Hemos de encontrar el camino para hacer más con menos, sin recortar derechos de los ciudadanos y ciudadanas y sin pérdida de empleo público.

Ello es posible si se acepta el planteamiento de la corresponsabilidad en la situación y se analizan todo tipo de alternativas para la reducción del déficit municipal manteniendo el empleo y buscando las fórmulas para hacer más eficiente el funcionamiento del Ayuntamiento.

Se pueden y se deben estudiar medidas de carácter temporal – mientras sea necesario – respecto a las retribuciones del personal, e incluso la externalización temporal de servicios; siempre teniendo en cuenta que la administración pública puede ser tanto o más eficiente que la empresa privada, y que todas las medidas temporales que se adopten deben revertirse en su momento en beneficio de los derechos de los ciudadanos/as que merecen que su Ayuntamiento les preste servicios públicos eficientes y de calidad.

Igualmente los empleados municipales deben recuperar los derechos económicos y laborales que se vayan a ver afectados.

Todo ello debe plantearse en el marco de una reestructuración general del Ayuntamiento que sirva a medio plazo en la consecución del anterior objetivo, esto es, lograr un Ayuntamiento eficiente y que preste servicios de calidad.

Por otro lado, el equipo de gobierno debe cesar en la intoxicación informativa, que transmite a la opinión pública como inevitable cualquier medida de recorte o despido que pueda plantear, pues este no es el ambiente adecuado para estudiar los problemas en serio y alcanzar compromisos en la búsqueda de soluciones.

Enfocado el problema de esta manera, y con la flexibilidad manifestada, creemos que es posible, a la mayor brevedad y sin conflictividad social, encontrar soluciones que hagan viable el funcionamiento del Ayuntamiento sin reducciones traumáticas de la actual plantilla y sin eliminación de servicios de interés general.

 Por todo ello,

Manifestamos nuestra adhesión al planteamiento enunciado y pedimos que se convoque de nuevo la Mesa de Negociación para que ésta asuma los criterios expuestos y se ponga a trabajar en las medidas concretas para la superación de la actual situación.

 Calp, 19 de octubre de 2011

Comisión Ejecutiva PSPV-PSOE Calp

Etiquetado: , ,