Hace 30 años “Moros y Cristianos”

Posted on Domingo 23 octubre 2011


Corría el mes de junio de 1981, 30 años, como pasa el tiempo, cuando un joven Joaquín Picó escribía unas líneas en una revista local hablando del recién celebrado Mig Any de moros de ese año.

Breve crónica de las actividades de la Asociación de Moros y cristianos

“El pasado 25 tuvo lugar el acostumbrado partido de fútbol entre las selecciones moras y cristianas, ganando los moros por 8 goles a 2, el resultado fue justo pero demasiado abultado”

El domingo 26, por la mañana tuvo lugar el fallo del jurado para los concursos presentados de fotografía, pintura infantil y cartel de fiestas. Siendo los ganadores:
fotografía  Dª Pepita Pastor; pintura infantil Maica Ortolá y cartel de fiestas D. José Martínez Alcaraz.

El mismo día por la tarde tuvo lugar el partido de futbito entre las selecciones infantiles de los dos bandos, cobrándose la revancha los cristianos.

El ambiente que en estos días se respiró es totalmente festero y más cuando nuestra fiesta ha estrenado su flamante y recién nacido cartel anunciador que nos ha de identificar en numerosos e insospechados rincones de nuestra variada geografía”.

La asociación de Moros y Cristianos  anuncia el cambio de itinerario de la entrada.

“La directiva de la asociación de moros y cristianos en asamblea general extraordinaria celebrada el día 14 de agosto propuso a sus asociados el cambio de itinerario de la entrada que se efectúa durante las fiestas de moros y cristianos.

Después de un largo debate se procedió a la votación secreta, siendo aprobada por mayaría la propuesta.

A partir de entonces, todas las escuadras y acompañantes se concentran en la recién renovada Avd. del Norte y el desfile arrancará en la C/ Benissa, seguirá por la avd. de Ifach y Gabriel Miró finalizando en la Pza. Colón”.

Los motivos del cambio, hay que recordar que con anterioridad al cambio la entrada se hacía desde la C/ Conde de Altea, era porque favorecía a la vistosidad del desfile y con la colocación de sillas en Gabriel Miró la asociación tendría unos ingresos económicos que hasta la fecha no tenía.

La asociación también anunciaba que las fiestas se celebrarían los días 23,24 y 25 de octubre, siendo el  domingo  25 el día de la entrada.

Pasadas las fiestas, otro escrito,  firmado por Joaquín Picó Catalá, dice así:

“Hemos dejado atrás octubre  y con él la fiesta de moros y cristianos en honor al santísimo Cristo del Sudor. Esos días llenos de pólvora, música, alegría y devoción han pasado ya a engrosar, con signo positivo, nuestros archivos, y al hablar de positividad, no quiero referirme al resultado alcanzado sino a las favorables conclusiones que este año se han sacado, en bien del futuro  de nuestra fiesta”.

Así mismo hace referencia al terrible suceso acontecido ese año en el desembarco, donde explotó una caja llena de pólvora y hubo varios heridos.

Ahora hace 30 años, que estas letras se escribieron por protagonistas de las fiestas y que, aún hoy forman parte del mundo festero de Calp.

Recordar que ese año, 1981, las capitanías corrieron a cargo de las Filaes Berberiscos y Contrabandistas. Siendo el capitán Moro Javier Morató Vives  y José Najarro Santos el cristiano, acompañados por sus respectivas esposas.

Etiquetado: ,