El uso de la Casa de Cultura se pagará

Posted on Lunes 24 octubre 2011


 El gobierno calpino ya tiene preparada la ordenanza de precios públicos por el uso de las instalaciones de la Casa de Cultura.

Con la entrada en vigor de esta ordenanza todas las asociaciones de Calp que deseen utilizar las salas, saló blau, auditorio o anfiteatro deberán pagar un precio, dependiendo si el uso se hace con fines lucrativos para la asociación o no. O si el acto es para generar ingresos o no.

 

Al mismo tiempo se pretende reducir un veinte por ciento el importe de los convenios de colaboración con entidades como Xirimiters, Unión Musical de Calp, Coral, Escola de Corda, Rondalla, Casa de Andalucía y FODAP, así como a estas entidades se les aplicará una tarifa reducida cuando utilicen las instalaciones de la casa de cultura.

 

A partir de ahora, las asociaciones que realicen actividades culturales, serán las responsables de la contratación de un seguro de responsabilidad civil por valor de 900.000 euros, además de correr con las gastos correspondientes de la Sociedad General de Autores -S-GAE y con la publicidad que crean conveniente para promocionar el acto.

 

Ante esta situación nos podemos encontrar que a partir de ahora, las asociaciones que utilizaban la casa de cultura para las presentaciones de sus cargos, falleros, casa de Andalucía, As. De Moros y Cristianos, tengan que desembolsar  unas cantidades económicas que para algunas de ellas les será casi imposible.

 

En cuanto al uso de las salas de exposiciones se demanda como contraprestación del pago, la entrega de una obra expuesta que su valor sea el del precio por el uso de la sala.

 

Si bien, la propia ordenanza deja a criterio del alcalde concejal de cultura o junta de gobierno el poder bonificar el cien por ciento del precio púbico, a las asociaciones que realicen actividades cuyos ingresos vayan destinados a fines benéficos, así como los cursos que impartan voluntarios y que no reciban contraprestación alguna.

 

Hay que recordar que hay asociaciones, Unión Musical de Calp, Ada, formación permanente de adultos que hacen un uso continuado de las salas, bien para sus ensayos o para ofrecer cursos a sus asociados, por lo que de aplicarse las tarifas a estas y otras entidades, tendrá una repercusión para los usuarios.

Les adelantamos esta noticia, a falta de concretar los precios, ya que en estos momentos aún no han sido aprobados por ningún órgano muncipal. Lo que no ha transcendido, es por qué se crea esta ordenanza de precio público, si ya existe una ordenaza fiscal que regula el uso de la instalaciones culturales.