Los socialistas contestan al PP

Posted on Martes 25 octubre 2011


NOTA Calpinformativo: El PSPV-PSOE de Calp, nos remite el siguiente escrito, en conteatación a un comunicado del partido popular de Calp, que no ha sido publicado por Calpinformativo, ya que los populares calpinos no nos ha hecho llegar a nosotros y que sin ninguna duda hubiéramos publicado. Es por ello que no encontrarán aquí el texto del PP, pero que si tienen a bien en que lo publiquemos, pueden hacer como el resto de fuerzas políticas, remitirlo para su publicación.

Nada más alejado de nuestra forma de actuar que los hechos que el PP nos atribuye – ni tiramos piedras, ni escondemos la mano –, aunque asumimos las equivocaciones que pudimos cometer mientras gobernamos – en especial confiar en personas que no merecían ninguna confianza –, y nuestra incapacidad en algunos aspectos.

El principal de todos ellos no haber conseguido – en 15 meses y 20 días – normalizar la situación del Ayuntamiento tras 12 años de gobierno del PP en el que se actuaba al margen de las leyes, y con absoluto descontrol del dinero público en la época de mayor bonanza económica que ha vivido el municipio en toda su historia.

Durante esa época, y especialmente los 4 años en los que el Alcalde, César Sánchez, era concejal del equipo de gobierno, miembro de la Comisión de Gobierno y Teniente de Alcalde, se realizaron todo tipo de actuaciones administrativas irregulares – contrataciones de personal sin planificación y en fraude de ley, ocupaciones ilegales, sobrecostes en las obras municipales, contrataciones millonarias sin expediente, Caso Aguas de Calpe, la estafa de la basura…– que explican en buena medida la actual situación del Ayuntamiento.

Es cierto que no se nos dio la oportunidad de aprobar un presupuesto – nosotros sí hemos apoyado el Presupuesto de 2011 –, y con ello los interesados en que todo siguiera igual, sin reparar en la gravedad de la situación, encontraron el argumento para llevar a cabo la moción de censura que nos desalojó del gobierno.

No obstante ello se llevaron a cabo actuaciones trascendentes que rompieron con las formas de actuar del pasado como la centralización de las compras del Ayuntamiento en un solo órgano –Central de Compras – y la erradicación casi total de las contrataciones sin expediente – 3 millones de euros sin justificar en 2003 y tan sólo 150.000 euros en 2007, justificados hasta el último euro, y respecto a situaciones excepcionales reconocidas por la Ley – con lo que se acabó con la discrecionalidad y arbitrariedad en el uso del dinero público.

Cortamos las contrataciones irregulares de personal y recondujimos la situación de esos contratos a la doctrina asentada por el Tribunal Supremo convirtiéndose en indefinidos no fijos en expectativa de convocatoria de las plazas como marcan las leyes.

Hicimos frente a la situación generada por las inundaciones de octubre de 2007, justo cuando empezábamos a desarrollar las líneas fundamentales de nuestra acción de gobierno, lo que nos instaló en la anormalidad dentro de la anormalidad general hasta enero de 2008.

No obstante ello supimos ver la grave situación en que quedó el municipio como una oportunidad y prueba de ello es que conseguimos financiación del Gobierno del Estado, cuya actuación ha supuesto la iniciativa de renovación urbana más intensa e importante que ha vivido el municipio en los últimos 30 años.

Todas las obras que se han realizado en el municipio en los últimos 4 años – a excepción de la actual fase en la calle La Niña / Pl. Colón – es consecuencia de la acción del gobierno socialista.

Es cierto que los últimos 3 años – tras la moción de censura – ha sido un tiempo perdido para el municipio y para los ciudadanos/as calpinos en el momento que más se necesitaba tener un gobierno fuerte y en clave de renovación, pero el PP no nos puede hacer responsable de lo que ellos hicieron, y estamos de acuerdo en que deberían explicar porqué lo hicieron.

Otra cosa muy importante que hicimos cuando gobernamos fue denunciar todas las corruptelas de las que tuvimos conocimiento y las irregularidades que llevó a cabo el PP mientras gobernó y toda esa etapa está siendo auditada de facto por el Tribunal de Cuentas y por los Tribunales de Justicia.

 Eso va a seguir siendo así aunque estemos en la oposición, y no vamos a permitir que nadie distraiga ni un solo euro del dinero publico, y aquellos que lo hagan y los que teniendo la obligación de evitarlo lo permitan se van a ver ante los Tribunales a iniciativa del Grupo Socialista.

No es justo que la factura que ha dejado el PP la tengan que pagar los empleados municipales en exclusiva, y por ello hemos impulsado un Manifiesto para, corresponsabilizándonos en la parte que nos toca, encontremos un camino alternativo a los despidos y al desmantelamiento de servicios públicos.

La quiebra la ha provocado el PP y los socialistas nos corresponsabilizamos en la situación y ofrecemos diálogo para solucionar el problema de la deuda municipal.

¿Podemos ofrecer más por menos?

Calp, 24 de octubre de 2011

Comisión Ejecutiva PSPV-PSOE Calp

Etiquetado: , ,