Tras 20 años Las fiestas no se verán en TV Calp

Posted on Martes 25 octubre 2011


Prácticamente desde el 1992 durante la semana posterior a las fiestas de moros y cristianos los calpinos tenían la oportunidad de ver a través de la televisión de Calp todo lo que había acontecido en el transcurso de las fiestas patronales, este será el primer año en el que no se podrá disfrutar de las emisiones de las fiestas, ni otras tantas cosas, ya que el gobierno del PP-CI _los Verdes decidió hace algo más de una semana el cierre definitivo de la televisión local.

El pregón, la izada de estandartes, la misa, la procesión, el desfile, desembarco, desfile infantil, parlamento, actos que los propios festeros, que durante el in de semana han estado inmersos en las fiestas, podían ver el resultado del “trabajo” realizado. Pero sobre todo todas esas personas mayores que no podía acudir a ver los actos en directo tampoco podrán contemplar el esplendor de las fiestas calpinas.

Y lo que, además de no poder disfrutar de esas imágenes, resulta más triste es la situación en la que se encuentran los cinco profesionales que  hace una semana fueron despedidos por el gobierno calpino.

Estudiando la documentación a la que ha tenido acceso Calpinformativo, sobre la amortización de estas cinco plazas, se puede comprobar que hay algunas incoherencias.

En primer lugar el informe en el que se basa el gobierno para la amortización de las plazas, no está firmado por, el que se supone, técnico que elabora el propio informe, y que se trata del director de recursos humanos del ayuntamiento de Torrevieja, como si en el ayuntamiento de Calp no hubiesen técnicos cualificados para realizarlo.

El mencionado informe concluye que la plaza de periodista a amortizar sean la de menor antigüedad. Este es un criterio, lo paradójico es que la plaza 586-07 Periodista RTV Calp que ha sido amortizada, estaba siendo ocupada por la profesional  que más antigüedad laboral tenía en el ayuntamiento. Mientras se opta por mantener dos plazas de periodistas que en uno de los casos la ocupa una trabajadora que entró a trabajar con posterioridad y que en los últimos cuatro años dos de ellos ha estado de baja laboral. Y la otra plaza está siendo ocupada por otra trabajadora que entró a trabajar al ayuntamiento en el 2007 y que en los últimos cuatro años ha estado varios meses de excedencia mientras trabajaba para otro medio de comunicación y que además, como ya hemos comentado en otra ocasión, fue despedida por,  presuntamente no llegar a la hora a su trabajo e  intentar engañar a la empresa. Despido que fue resuelto en los tribunales a favor de la trabajadora por defecto en el procedimiento.

En cuanto a la situación de los trabajadores despedidos, Calpinformativo se ha puesto en contacto con abogados laboralistas y todos coinciden en que la administración pública, como así mismo dictaminó recientemente el TS –Tribunal Supremo- puede poner en la calle a todos o parte del personal laboral simplemente mediante una orden en la cual amorticen las plazas, sin necesidad de hacer un ERE ni pagarles despidos objetivos.

Por supuesto la Administración pública tiene que notificar esta amortización de la plaza a los “interesados”, hecho que ya se ha producido en Calp. La sentencia del TS, concluye que la vía correcta de combate jurídico de un trabajador amortizado es la administrativa y no la laboral-social. Es decir se tiene que interponer el recurso administrativo que proceda contra la orden de amortización, dentro del plazo de quince días.