Convocatoria de la Junta de Portavoces

Posted on Sábado 5 noviembre 2011


Para el próximo miércoles 9, antes de la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre que será el viernes día 11, se ha convocado una junta de portavoces con el objeto de estudiar todas las alegaciones que ha presentado el grupo municipal socialista a la redacción del Reglamento Orgánico Municipal (ROM.

El motivo principal de esta reunión, es que las alegaciones presentadas por los socialistas, se presentaron fuera del  plazo establecido en el periodo de exposición pública, que fue de un mes desde la publicación en el BOP de la provincia.

Además, se ofrece la oportunidad  al resto de grupos municipales, a presentar todas sus propuestas para ser consensuadas y que de este modo el ROM pueda aprobarse en el pleno con el mayor consenso posible.

Esta decisión ha sido tomada durante la celebración de la comisión informativa celebrada este viernes, y en la que este punto no ha sido dictaminado, por lo que de subir a la sesión plenaria del viernes 11, se deberá hacer como punto fuera del orden del día. Hay que recordad que el plazo de presentación de alegaciones, finalizó a principio del mes de septiembre por lo que no se entiende cómo no ha sido incluido dentro del orden del día de la comisión informativa ordinaria, máxime cuando las alegaciones de los socialista están fuera de plazo.

Lo que pretende el alcalde, enmendar el texto original del ROM  – Reglamento Orgánico Municipal- no procede en este momento, ya que las enmiendas deberían haberse presentado en el momento de la aprobación inicial, ahora solo cabe resolver las alegaciones presentadas dentro del tiempo establecido, si se han presentado, y la aprobación definitiva. De otra manera se estarían conculcando derechos al resto de ciudadanos, pues no cuentan con el privilegio de que se les incremente en tiempo de alegaciones.

El procedimiento general de aprobación de las ordenanzas y reglamentos está previsto en la legislación local:

1) Aprobación inicial por el Pleno.

2) Información pública y audiencia a los interesados en el plazo mínimo de 30 días.

3) Resolución de las reclamaciones y sugerencias presentadas y aprobación definitiva.

En el supuesto de que no se presente ninguna reclamación, se entenderá que la aprobación inicial se convierte en definitiva, sin necesidad de aprobarse nuevamente.

En caso de que ahora, se incluya alguna modificación sin que esta hubiera sido solicitada dentro del plazo de alegaciones, posiblemente, no se podría aprobar de manera definitiva el ROM, pues no cumpliría con los requisitos establecidos para  su aprobación.

Si el acalde, ahora quiere consensuar un  reglamento, debería haberlo pensado antes de la aprobación inicial, pues ese era el momento de que todos los grupos hubieran hechos sus aportaciones, y no ahora, cuando lo que debe hacer es aceptar o denegar las alegaciones presentadas, en su caso, dentro del plazo de los treinta días.