Publicidad engañosa?

Posted on Lunes 7 noviembre 2011


Este verano el gobierno de Calp lanzó la campaña “monta tu negocio por 1€”, a través de la cual se informaba que “El Ayuntamiento de Calpe eximirá del pago de tasas municipales a los nuevos comercios y locales de hostelería que decidan abrir en el casco histórico. A través de una campaña que pretende incentivar la creación de empleo y apoyar al sector empresarial, durante el primer año no se cobrará tasas por ocupación de vía pública, solicitar la licencia de obra para el acondicionamiento del local así como por las licencias de apertura y de actividad”.

Desde entonces en el casco histórico no se ha abierto ni un solo negocio, y sí se ha cerrado alguno, además del cierre previsto del Museo Fester y alguna dependencia municipal.

Hasta Calpinformativo han llegado algunas quejas, ya que al parecer aún no existen, en el departamento correspondiente, las bases legales para poder aplicar esta campaña.

Además consultados algunos técnicos en materia de régimen local, nos dicen que de momento estas medias de no cobrar las tasas correspondientes no se podrían aplicar ya que las ordenanzas fiscales que el ayuntamiento tiene en vigor no recoge como es preceptivo, ninguna exenciones y bonificaciones por las que los nuevos emprendedores pudiesen beneficiarse.

Lo que correspondería es la modificación de las ordenanzas de las que se desea bonificar, y siempre que estas no sean de cobro anual o semestral, se puede modificar en cualquier momento (ocupación vía pública, apertura…), no así las que tienen un padrón, (basura) que solo se podría modificar antes de la entrada del año que se desea bonificar.

Así mismo, otra de las quejas que propietarios de algunos bares y restaurantes, nos han hecho llegar, es el incumplimiento de que no se iba a cobrar por la utilización de la vía pública. “Primero nos obligan a pagar, después que nos apuntemos para que nos devuelvan el dinero” “Como el alcalde decía que no iba a cobrar, yo puse algunas mesas más que el año pasado, por lo que he tenido que pagar el doble” decía un restaurador.

Por lo que nos dicen los técnicos, el alcalde tendrá muy mal poder cumplir con su promesa, ya que la devolución de una tasa no se puede hacer por decreto sin una base legal que ampare la decisión. Ya que si la ordenanza no recoge la bonificación o el no pago por el motivo de las obras, deberá modificar la tasa, y aun así, no se podría aplicar con carácter retroactivo.