Rueda de prensa del gobierno de Calp

Posted on Miércoles 9 noviembre 2011


 

 

Obras del Plan de Acción Comercial.

El concejal Paco Cabrera, ha anunciado que  el alcalde mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Política Territorial para abordar el  tema de los fondos FEDER, con los que se  desarrollan las obras del Plan de Acción Comercial, ya que se han remitido desde el Consistorio  un bloque importante de certificaciones  de las obras y el Ministerio, sin embargo, no ha desembolsado  las cantidades que le corresponden.

Cabrera ha señalado que “El Ayuntamiento ha cumplido  los plazos, hemos remitido las certificaciones  pero no hemos recibido el dinero.  Las obras del PAC  están sufragadas en un  70% por fondos europeos y en un 30% por el Ayuntamiento que  ya ha desembolsado  casi todo lo que le corresponde.  Para  acabar las obras y evitar molestias a los vecinos el Ayuntamiento va a tener que adelantar  ese dinero. Habrá que hacer  una línea de  crédito  con una entidad financiera  que abone  el coste de las obras al constructor y que sea esta entidad la que  posteriormente  reciba la subvención. Esperamos que la  gestión se agilice  y no se produzcan más retrasos.”

Hasta ahora el Ministerio  de Política Territorial ha desembolsado  un 5% del coste de las obras en concepto de adelanto, ello supone  300.000 euros  cuando el coste total de las obras es de 5 millones de euros. Sin embargo,  ya está licitado  un 90% de las  obras y un 70% ejecutado. Por su parte, el Consistorio sí ha  abonado el 30% del  coste que le corresponde.

Fondos venta del patimonio municipal

El edil de Hacienda  también ha hecho referencia al anuncio del Gobierno Valenciano  que reconoce que los  fondos derivados de la  de la enajenación del patrimonio municipal del suelo puedan destinarse a otros usos  además de la construcción de vpo. Calp tiene  cinco sentencias  que  obligaban a reintegrar  3.594.000 € a la caja de patrimonio ya que  ese  dinero se destinó a obras como la piscina municipal,  la pista deportiva cubierta,  el colegio Paternina, la ampliación del Ayuntamietno  y el Carrer de la Pilota.

Según Cabrera “vista  la intención del gobierno valenciano  podríamos entender  que esa cantidad  no tendría que  reintegrarse  a la caja del patrimonio  municipal del suelo”. Con todo el Gobierno  Valenciano aún tendría que publicar el decreto que  deberá ser estudiado y analizado por el gobierno municipal.

Aprobación del ROM -Reglamento Órganico Municipal-.

El  concejal también ha anunciado que mañana  se reúne la Junta de Portavoces  con el fin de consensuar el Reglamento de Organización Municipal, aprobado inicialmente, y que el viernes será elevado al pleno.  Al respecto Cabrera ha señalado que  el grupo socialista  presentó alegaciones fuera de plazo   pero “ serán debatidas en la Junta  y si son constructivas  se tendrán en cuenta como  enmienda conjunta”.

Gestión para solicitud de sunvenciones a las PYMES.

Otro de los temas tratados  en la Junta de Gobierno  ha sido  la  puesta en marcha desde la Concejalía de Comercio de instrumentos para que  las pymes calpinas  puedan  acceder   a las ayudas  europeas. Cabrera  ha anunciado que está prevista una reunión  con los comerciantes locales para ofrecerles  ayuda para gestionar  las solicitudes de subvenciones.

Negociación con los sindicatos.

En cuanto a la mesa de negociación,  en la última reunión los puntos del orden del día quedaron sobre la mesa ya que los sindicatos  solicitaron estudiar cuestiones como  horario laboral, plan de pensiones, etc., y el gobierno está a la espera de sus propuestas.