Escrito del concejal de playas a un ciudadano por sus quejas a la falta de WC en las playas

Posted on Jueves 10 noviembre 2011


A continuación reproducimos parte de la carta remitida por el concejal de turismo y playas del ayuntamiento de Calp a un ciudadano que presentó una queja ante el ayuntamiento por la falta de aseos en las playas. (Pinche aquí para ver el escrito del concejal de playas)

 El concejal de turismo justifica la retirada:

“El retirar los W.C. se adelantó por dos motivos, el primero por haber disminuido considerablemente la afluencia turística en la playa (menos de 50 personas diarias), y en segundo, por la cuantiosa deuda pendiente con la empresa concesionaria.

 La adquisición de dos w.c. significa un desembolso de 12.000€ por unidad más su limpieza diaria, además no pudiéndose ubicar en la propia playa por no permitirlo el Departamento de Costas”.

A este respecto, se puede comprobar como en la zona de la Avd. Rumanía, nueva ubicación del mercadillo de los sábados, se han instalado aseos. En cuanto a la excusa de que Costas no permite ubicarlos, cabe recordar que en años anteriores sí su colocaron estos aseos y no existe información alguna sobre que costas denegara su colocación.

Veamos las soluciones que ofrece el gobierno de Calp, a través del concejal correspondiente:

 “La solución en la Fossa puede ser adecuar el local de Cruz Roja que está a la altura del Edif. Zafiro. En las demás playas,  Arenal-Bol y Cantal Roig, habrá que estudiar otras posibilidades. Mientras me consta porque utilizo el paseo marítimo diariamente en horario vespertino que hay locales abiertos que gustosamente le venderá un café mientras que se utilizan sus servicios”.

Según se desprende de las palabras del concejal, la solución pasa por comprar un café a cambio de usar los aseos de los locales abiertos.

Que nos espera en el futuro.

“Al futuro concesionario se le permitirá explotar comercialmente los aseos, de modo que los contribuyentes de Calpe, no tendrán que financiar más este tan apreciado pero muy costoso servicio entre alquiler, limpieza mantenimiento en general y transporte”.

Lo que quiere decir que a partir de que se vuelvan a colocar nuevamente los aseos en las playas, los usuarios deberán pagar por su uso.

Banderas Azules.

“Calpe cumple con las auditorias de la Bandera Azul, que por cierto, no exige aseos en la playa, tal como ocurre en centenares de playas de todo el litoral. Se conforman con la existencia de aseos en los locales colindantes”.

El concejal de playas, se supone que debería haber leído el cuestionario para solicitar la bandera azul para playas, ya publicado en la página de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que es quienes otorgan la bandera. Pero prece que no, ya que si pide la existencia de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales, conforme a los requisitos establecidos en la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales Urbanas.

Y ahora viene la bronca al ciudadano que se quejó.

“Las acciones que quiere interponer en su escrito no me parecen tan inteligentes, porque de inmediato serían infringidas las leyes de costas.

Lamento no haber podido contestarle antes pero usted eligió primero dirigirse a la prensa antes de presentar la instancia al ayuntamiento. Ahí las personas que están más que dispuestas a escucharle, ayudarle y buscar las mejores soluciones para todos sin insultar ni insinuar”.

Es decir, como primero se dirigió a la prensa, ha tardado más en contestarle

Y para terminar el concejal dice:

“Somos conscientes que las calas y playas de Calpe son su mayor fuente de ingreso y atractivo turístico. Sin ellas Calpe no sería Calpe”.

Lo que no llegamos a entender si la mayor fuente de ingresos ¿es para el ciudadano o para quién?. Y Calp es algo más que playas, otra cosa es que como concejal de turismo no sepa explotar otros atractivos turísticos.

Por cierto Calp es Calp,(nos guste o no nos guste)  y en un escrito oficial se está obviando el decreto firmado por el expresidente, Francisco Camps.

______________No te pierdas los Chismes de Hoy_________________ 

Etiquetado: , , ,