Aprobado un ROM que nadie sabe lo que dice

Posted on Sábado 12 noviembre 2011


22 de julio aprobación inicial. 8 de agosto publicación en el BOP.  Un mes de exposición para alegaciones. Una reunión de portavoces y casi tres horas de debate, para aprobar el ROM –Reglamento Orgánico Municipal- de Calp.

Casi cuatro meses después de su aprobación inicial, y estamos seguros que los 21 concejales de la corporación, no saben cómo ha quedado el texto definitivamente aprobado.

 El pasado 22 de julio se aprobó de manera inicial el ROM, un reglamento que viene dado tras la entrada en vigor de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local.  

La propuesta del alcalde, como se puedo comprobar, tenía graves errores, como era nombrar al municipio de Almusafes, ya que tras la transcripción y copia del texto se les olvidó modificar la denominación del municipio, así como en la aprobación inicial se pudo ver como el contenido del mismo en algunos casos contravenía lo estipulado en leyes de rango superior y obviaba temas tan importantes como la participación ciudadana.

Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, los grupos con representación municipal no habían presentado ninguna alegación, por lo que, conforme marca la legislación en materia de aprobación de ordenanzas y reglamentos,  sólo cabía resolver las alegaciones presentadas dentro del plazo establecido y aprobar de manera definitiva el texto.

Ahí que al alcalde le viene la idea de reunir a los portavoces para modificar el reglamento aprobado inicialmente vía enmiendas, -luego vendrían las enmiendas transaccionales una forma que en régimen local no existe-. Esta semana unas horas antes de celebrar el pleno se reunieron los portavoces para consensuar las modificaciones, y aun así, durante el debate para la aprobación se han vuelto a modificar enmiendas, y se han introducido nuevas, conforme transcurría el debate, por lo que nadie sabe realmente cómo ha quedado el texto final aprobado. Además la idea del alcalde era consensuar el reglamento para poder contar con el apoyo de toda la corporación, pero visto el resultado final y su no aceptación de algunas propuestas de la oposición la unanimidad que buscaba el gobierno de Calp no la ha conseguido.

 • Lo que ha quedado patente con toda esta situación rocambolesca es:

 • Si se deseaba el consenso, se debería haber propiciado antes de la aprobación provisional del  22 de julio.

 • Se han aceptado alegaciones, vía enmienda, fuera del plazo, ya que el período de exposición pública es el momento de enmendar el texto.

 • Se ha utilizado la fórmula de enmienda transaccional, cuando esta figura no está reconocida en la legislación de régimen local.

 • No se ha actuado conforme establece la ley, ya que la misma dice cuál es el procedimiento de aprobación

          − Aprobación inicial por el Pleno.

        −  Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

          − Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

La modificación del texto publicado inicialmente, ha tenido tal cambio, que no cabría la aprobación definitiva, si no que se debería volver a exponer al público, ya que de esta manera se están conculcando los derechos de los ciudadanos que ya no pueden alegar.

Por la información que dispone Calpinformativo, ya hay grupos que están dispuestos a presentar el recurso en contra de la aprobación definitiva por esa vulneración de sus derechos.

_______________No te pierdas la tira Cómica_______________

Etiquetado: , ,