Un viaje a Bruselas, ¿para qué?

Posted on Martes 29 noviembre 2011


Nos enteramos que el alcalde de Calp, acompañado del primer tiente de alcalde, Manolo Cabrera están en Bruselas y que firmará “El Pacto de Alcaldes”.

 El Pacto de Alcaldes

Es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

Para cristalizar el compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia Inventario de Emisiones de Referencia El Inventario de Emisiones de Referencia es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en el territorio del firmante del Pacto durante un año que se toma como referencia. Permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción. y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible Plan de Acción para la Energía Sostenible El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) es el documento clave en el que el firmante del Pacto explica cómo pretende cumplir su objetivo de reducción de CO2 antes del año 2020. Define las actividades y las medidas establecidas para cumplir los objetivos, los plazos y las responsabilidades asignadas. Los firmantes del Pacto pueden elaborar el PAES en el formato que deseen, siempre que se ajuste a los principios establecidos en la guía del PAES del Pacto. que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

Calp, ya está  dentro del pacto.

Como se puede comprobar a través de este enlace a la web oficial de  Pactos de los Alcaldes, Calp, en Europa si lo escriben así, es firmante del pacto desde el 5 de marzo de 2010.

 El entonces Alcalde de Calp, Joaquim Tur, viajó a Bruselas junto a otros alcaldes de la provincia para la firma oficial del “Pacto de los Alcaldes” orquestado desde la Unión Europea  a través de la Diputación Provincial de Alicante.

 En el mes de marzo de ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión al “Pacto de los Alcaldes” 

 El  compromiso del Ayuntamiento  era elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible en un plazo de un año desde la fecha de adhesión al pacto, para ello la Diputación Provincial  debía financiar una auditoría  para conocer los consumos y emisiones a nivel  local y establecer unos objetivos de obligado cumplimiento. Además  se elaborarían  informes bianuales para  la evaluación, control y verificación  de los objetivos establecidos.

Por la información que dispone Calpinformativo, algunas de estas actuaciones ya se estaban realizando por una empresa contratada por la diputación de Alicante y bajo la coordinación del departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Calp.

Si Calp ya está dentro del pacto, si hace más de una año se firmó el pacto, si Calp ya está realizando algunas acciones de las que recoge el pacto, a qué y por qué han viajado los políticos calpinos a Bruselas?

Fue noticia( pincha aquí para ver la noticia publicada)

 

Etiquetado: , ,