El Instituto de Ecología Litoral califica excelentes la calidad de las aguas de Calp

Posted on Miércoles 30 noviembre 2011


El Instituto de Ecología Litoral ha publicado los resultados de su undécima campaña de control de las praderas de posidonia oceánica, que consiste en la instalación de una serie de estaciones de muestreo en distintos puntos del litoral y la toma de datos que permiten comprobar la evolución de esta planta esencial en el ecosistema marino y que es reflejo de una excelente calidad de las aguas marinas.

Está comprobado que la presencia de posidonia es una prueba de que el entorno marino goza de buen estado de conservación. Se han realizado controles y muestreos en un total de trece puntos del litoral alicantino. Por lo que respecta a Calp, la Concejalía de Medio Ambiente organizó junto al Club Naútico de Calp un grupo de siete buceadores voluntarios que realizaron dos inmersiones en la playa de la Fossa a distinta profundidad.

El resultado es que en las praderas de Calp las densidades han aumentado los valores obtenidos con respecto al pasado año.

En las muestras recogidas a 6 metros de profundidad se ha obtenido una cobertura del 74% por metro cuadrado, y las muestras recogidas a 12 metros cuentan con una cobertura de 90% por metro cuadrado. Los datos superan los muestreos de años anteriores. Según el Instituto de Ecología Litoral este año tendríamos una pradera en “óptimo estado”, que sigue estando en muy buen estado de conservación. Además en esta campaña no se han detectado zonas de mata muerta de posidonia o la presencia de algas invasivas. Las muestras recogidas en los últimos años arrojan datos muy positivos en cuanto a la densidad y cobertura y demuestran que la posidonia de los fondos marinos de Calp se encuentra en buen estado.

La posidonia oceánica constituye uno de los ecosistemas más complejos del mar Mediterráneo ya que representa un área de refugio, alimentación, puesta, cría y reproducción para numerosas especies marinas. Esta planta oxigena el agua y retiene el sedimento evitando así la pérdida de arena del fondo y de las playas.

Etiquetado: ,