El Plan de Viabilidad de Gent de Calp es como un amigo invisible para César Sánchez

Posted on Viernes 2 diciembre 2011


Gent de Calp regaló al Ayuntamiento su Plan de Viabilidad en el cual se proponían  una serie de medidas para solucionar la dramática situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento. Mediante él se conseguiría la estabilidad financiera sin  subir impuestos y sin recortar personal.  A pesar de las felicitaciones y su notable valoración pública ha pasado desapercibido en la práctica y ha pasado a ser invisible para el gobierno del PP-Els Verds. Aunque curiosamente cuando son los sindicatos los que proponen similares medidas, sí trasciende su posible aunque poco creíble futura aplicación. Es como el tradicional amigo invisible, recibimos un regalo pero no sabemos de quién.

El Plan de viabilidad  recogía medidas organizativas y de reducción y control del gasto que ayudarían a estabilizar las cuentas municipales y sentar las bases para un futuro económico mucho más coherente tanto para el Ayuntamiento como para la sociedad calpina. Gent de Calp ha propuesto soluciones para nuestra villa desde que inició su proyecto político  y han sido explicadas tanto en nuestro  programa electoral, como en la presentación de nuestro  plan estratégico de crecimiento económico  para el desarrollo de Calp ó en el mitin días antes de las elecciones.

En nuestro programa electoral  anticipábamos medidas que ahora hemos desarrollado asumiendo el riesgo de que sean completamente ignoradas pero con la satisfacción de haber hecho lo que debíamos hacer. En nuestro programa electoral incluíamos medidas de reestructuración de personal municipal así como otras medidas de  reducción del gasto mediante la reducción de complementos salariales. También adelantamos que renunciaríamos a la asignación presupuestaria a los partidos políticos como así hemos hecho aunque este gesto no ha sido secundado por ningún partido.

En  rueda de prensa del día 5 de Mayo de 2011 informamos en qué consistiría nuestro plan estratégico de crecimiento económico para Calp y en la que estuvieron presentes diversos  medios de comunicación como rtv Calp, Canfali ola Ser. Nuestro plan estratégico  marcaba las bases para el futuro desarrollo de nuestra población y lo vinculaba necesariamente con la situación financiera del Ayuntamiento. Si Calpe crecía, disminuiría la tasa de desempleo, aumentarían  también  los ingresos municipales y el ayuntamiento a través de una reestructuración completa ayudaría a que todo el proyecto se hiciera realidad. En nuestro plan estratégico proponíamos el desarrollo de hoteles y residencias como generadores de empleo estable, alejándonos paulatinamente  del sector promotor-constructor y apostando en mayor medida por el desarrollo de otros sectores más dinámicos. Así  generaríamos un turismo más estable que generase negocio para nuestros comercios durante todo el año. Dichas soluciones y propuestas son similares a las que poblaciones de nuestro alrededor ya están  tomando para promover el empleo. Hemos visto  comoLa Vila, Moraira ó Callosa apuestan por dicho desarrollo, siendo el turismo un sector en continuo crecimiento y en el que debemos apoyarnos para generar un crecimiento estable en los próximos años.

En el último mitin de campaña destacamos la especial situación financiera del ayuntamiento. Subiendo impuestos se daría una solución  temporal a las cuentas municipales pero afectando negativamente a todos los ciudadanos y por lo tanto a la recuperación de la economía local. Destacamos además que el  partido que hoy  gobierna prometía que traería dinero de Valencia y Madrid pero hemos podido comprobar que durante muchos años en los que han coincidido en todas las administraciones, nacionales, autonómicas y locales el mismo partido,  no hemos conseguido ni autopista, ni  hospital, ni otro instituto etc, no sirviendo en la práctica que existan los mismos partidos en todas las administraciones. Más al contrario, el hecho de que exista un único partido en todas las administraciones tiene como consecuencia una mayor defensa de los intereses propios de partido y no  de los intereses de los propios  ciudadanos. Hoy comprobamos que dicha ayuda prometida era, como dijimos, muy difícil de conseguir. Un partido independiente que no tiene  que buscar el equilibrio entre los intereses de su partido y el de sus ciudadanos y se centra por tanto sólo en los intereses de su población es más libre para exigir y garantizar que se escuchen sus propuestas en las administraciones autonómicas y nacionales.

El gobierno local tomo decisiones que cuestionamos al iniciar su periodo de gobierno ya que, según dijeron, desconocían que la situación local fuese tan grave y tomaron la decisión de reducir personal. Si bien el plan de saneamiento aprobado en 2010 indicaba una reducción de gasto de personal esta medida puede adaptarse en función de otros factores.  Calp es una de las poblaciones con mayor tasa de desempleo y a la vez de mayor concentración en sectores como la construcción y servicios. Por ello destruir empleo en estos momentos, sea el peor de todos los remedios.

Gent de Calp tomo la iniciativa y propuso una alternativa viable para facilitar el trabajo al gobierno actual en  la toma de decisiones sin contraprestación alguna y propuso un plan de viabilidad alternativo que incluía medidas presupuestarias de reducción de gasto y de reestructuración organizativa del Ayuntamiento.

En cuanto a las medidas presupuestarias deberían reducir salarios y la jornada laboral,  prescindir de los asesores de gobierno y de las indemnizaciones y dietas de la corporación para conseguir con ello generar ahorro.  Gent de Calp ha sido el único partido, incluido el que nos gobierna, que ha propuesto un plan detallado. A pesar de ello  no hemos sido admitidos en la negociación que Ayuntamiento y sindicatos están teniendo en las últimas semanas. No entendemos por qué motivo  rechaza automáticamente nuestra propuesta y por el contrario puede atender a otras que en definitiva son idénticas a las nuestras.

En cuanto a las medidas organizativas propusimos reducir tanto el número de concejalías como el número de departamentos y dotar de mayores recursos a aquellos que son más relevantes para nuestra economía local como son Turismo y comercio. Sin ir más lejos el actual gobierno de la nación, del partido popular, ha anticipado que reducirá el número de ministerios para dotar de mayor eficacia a la administración pública, propuesta idéntica a la que nosotros planteamos. A su vez nuestra vecina Altea y su gobierno municipal, también popular, igualmente ha tomado medidas de reducción de departamentos dentro de su propio Ayuntamiento. Todas estas medidas hemos de admitir  que son fruto de la lógica y coherencia financiera que hemos querido recoger en nuestro ignorado plan de viabilidad.

Están todavía a tiempo de recapacitar y poner en práctica las medidas de nuestro plan como mejor solución para todos, trabajadores y sociedad en general. Prometemos que continuaremos con nuestra labor altruista por el bien de nuestros conciudadanos ya que aunque no se nos quiera ver, aquí estaremos siempre.

Gent de Calp