La pérdida del trinquet

Posted on Viernes 2 diciembre 2011


La prensa comarcal publicaba una información en la que decía que “el sueño del exalcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, de que el municipio presumiera de valencianía con un trinquet ha acabado en fiasco”.

El motivo, según la noticia publicada es que “el Gobierno central ya ha reclamado al ayuntamiento, que ahora gobiernan PP e Independents-Els Verds, que devuelva los aproximadamente 280.000 euros que le adelantó para un trinquet cuyas obras, adjudicadas hace más de un año a la mercantil Coinger, ni siquiera han llegado a iniciarse”.

Así mismo, según la opinión del medio “este proyecto se frustró por las prisas del entonces alcalde. Tur aprobó el 8 de noviembre de 2010 la adjudicación definitiva de las obras a la mercantil Coinger. El convenio para obtener los terrenos, que eran privados, lo firmó Ximo Tur el pasado 21 de mayo”.

A respecto de esta información, Ximo Tur, ha salido al paso, a través de su bloc http://www.ximotur.com/2011/12/01/el-frustrat-trinquet-de-calp/ dando respuesta a lo publicado.

“Una vez más, las noticias que firma Alfons Pérez en el diario Información están llenas de opiniones equivocadas y datos falsos.

La realidad es ésta:

– La construcción de un trinquet a Calp era una viejísima aspiración de los calpinos que se recogía en todos los programas electorales.

– La oposición de la ubicación del trinquet en el parque de la Ermita fue orquestada, en pinza, por el entorno del PSOE y del propio César Sánchez, a la que se sumó Pedro Jaime Fernández (Ver la prensa de la época).

– A pesar de ello y para lograr mayor consenso, se decidió cambiar por una ubicación en los alrededores de la zona deportiva, en la zona dotacional del llamado Pla Roig II, en cuyos terrenos tienen intereses conocidos dos concejales del gobierno actual: El Sr. Van Parijs y la Sra. Avargues.

– La firma del convenio para la adquisición del terreno se hizo precisamente, en el año 2010, (no el pasado 21 de mayo que era el sábado. antes de las elecciones, como dice Información), con el Sr. Van Parijs, al que tengo que agradecer su disposición favorable para facilitar las cosas.

– Si ahora no se construye en trinquet se debe, única y exclusivamente, a que no hay voluntad política por parte de quien gobierna y su inactividad en favor del trinquet. Lo que se ha hecho es renunciar a la construcción del trinquet y punto, con lo que se ha perdido la subvención del plan Zapatero II.

– La deuda de Calp es la que publica el Ministerio de Hacienda y no son 70 millones. En la legislatura que finalizó en junio de 211 la deuda se había reducido de 32 millones de euros a 26 millones de euros.

– Casi toda esta deuda se generó en la legislatura 2003 – 2007, con mi oposición y con el voto a favor del actual alcalde César Sánchez quien también apoyaba con su voto el reconocimiento extrajudicial de facturas por gastos efectuados sin expediente ni consignación en el presupuesto. En las actas de los plenos se puede ver lo sucedido”

Pueden leer más en EL BLOC DE XIMO TUR