Los despidos de trabajadores del ayuntamiento son inminentes

Posted on Martes 13 diciembre 2011


Se acerca el día que desde que entró en nuevo gobierno viene anunciado y que días antes de las celebraciones navideñas, se producirá.

Casi con toda probabilidad, así nos lo han hecho saber, antes de que acabe la semana el alcalde convocará el pleno para ejecutar la amortización de las plazas de los trabajadores del ayuntamiento de Calp.

Ya anunciábamos la semana pasada que el gobierno, a través de su portavoz, Paco Cabrera, acompañado de su hermano, ahora responsable del departamento de recursos humanos, dieron el ultimátum a los sindicatos, para que firmaran la propuesta del gobierno de despedir a 84 trabajadores, a lo que se negaron los representantes sindicales.

Así también lo dio a entender el alcalde en una escueta y respuesta a los sindicatos a la finalización del pasado pleno, con la excusa de la quiebra económica del ayuntamiento.

Desde el mes de junio, en que tomó posesión el actual ejecutivo, se empezó a trasladar a la opinión pública, de manera intencionada, que el ayuntamiento destinaba el  setenta por ciento del presupuesto a personal, ahora dicen que es el sesenta, dando un solo repaso el presupuesto municipal para el 2011 se puede comprobar como faltaban de manera clara a la verdad ya que es el 45,26%.

Pero mientras hablaban de recortar en personal, modificaban el presupuesto aprobado inicialmente por el anterior gobierno, con los votos en contra en Antonia Avargues y el PSOE, para incluir nuevamente al personal de confianza a treinta mil euros, en esta ocasión, en la aprobación definitiva, si votaron a favor quienes anteriormente lo hicieron en contra.

Además se hacían con los servicios de un asesor externo, Andrés Lluch Figueres, para elaborar el informe que les sirviera de criterio para confeccionar la famosa lista de César y que además, asiste con voz a las reuniones de la mesa de negociación.

Ya en la celebrada en el mes de octubre, en la que no había ningún representante de la oposición, Paco Cabrera que ejercía de presidente, ante las preguntas de los sindicatos dijo que: “se trata de llegar a un acuerdo, pero si no hay acuerdo, se hará lo que estime la Corporación y cuando sean necesario”.  Además llegó a decir que “hay personas que prefieren seguir trabajando y estudiar y otras estar fuera, estudiando y cobrando del paro”.

El asesor, Sr. Lluch, contestó a varias de las preguntas formuladas por los sindicatos.

Respecto a la VPT-valoración de puestos de trabajo- el asesor contestó que “voy a intentar acabarla esta misma tarde”  –después dos meses después, ¿la habrá acabado?.

En cuanto a la RTP –Relación de puestos de trabajo- el propio asesor contestó que “está prácticamente acabada”. ¿Ya estará acabada? ¿Cuándo se la darán a conocer a los sindicatos?.

Tras la votación de la propuesta, en la que no salió adelante por 4 votos en contra y 2 abstenciones (sindicatos) frente a los  2  afirmativos de Paco Cabrera y Antonia Avargues, el Sr. Lluch dijo que “la votación se produce porque la Corporación está obligada a pedirla, pero la decisión final es de la corporación y si no se aporta nada nuevo empezarán con el trabajo administrativo”.

Y muchos se preguntarán ahora, ¿quién es el Sr. Lluch?, ¿está cobrando, y cuánto, de las arcas municipales? Si le han contratado, ¿hacía falta?.

Andrés Lluch Figueres, conoce desde hace años nuestra comarca, ya que en el año 98 fue nombrado TAE –Técnico de Administración Especial- en el ayuntamiento de Benissa.  Más tarde pasaría a ser técnico de personal  del ayuntamiento de Teulada, cuando el actual Conseller de Educación, José Císcar, era alcalde de esta población. En esa época y en alguna ocasión fue miembro de tribunal de oposiciones realizadas en el ayuntamiento de Calp en representación de la Generalitat Valenciana.

Hace tres años y de la mano del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández recaló en ese ayuntamiento como director general de Recursos Humanos, pero precisamente ahora, que está ejerciendo labores de asesoramiento al gobierno de Calp, y hace unos días, presentó la renuncia al puesto que ocupaba en el ayuntamiento de Torrevieja.

Anuncios