Fotografiado el submarino U-77 hundido en las costa de Calp

Posted on Jueves 15 diciembre 2011


Casi 69 años después de que un ataque de la aviación británica hundiera un submarino alemán en aguas de Calp (Alicante) durante la Segunda Guerra Mundial, buceadores de la Fundación Greenwich han logrado realizar las primeras fotografías de este buque de inmersión germano

Aunque no han trascendido públicamente las coordenadas del lecho marino donde este submarino reposa, el lugar es conocido por los pescadores de Calp, pues en más de una ocasión sus redes se han quedado enganchadas en el casco de este navío sumergible.

Además, según la información facilitada por la Fundación, se trata de una zona de paso de grandes mercantes por el Mediterráneo.

“Por fin, por fin lo hemos conseguido”, han manifestado desde esta entidad, con sede en El Campello (Alicante) y dedicada sin ánimo de lucro a la investigación subacuática con fines científicos, históricos y culturaes.

La inmersión y el trabajo fotográfico “ha sido enormemente costoso”, no sólo a la hora de preparar el buceo sino también a nivel administrativo y de seguridad.

El responsable del proyecto, Juan José Rodes, ha explicado que el submarino, que se encuentra a 85 metros de profundidad, ha sido fotografiado e identificado “por fin”, según ha reiterado, después de numerosos intentos.

Rodes ha reiterado que la labor sólo ha consistido en identificar y fotografiar el submarino. “No hemos realizado un trabajo de arqueología submarina, pues ni siquiera hemos tocado su casco”, ha precisado.

Fernando Navarrte

El realizador de televisión Fernando Navarrete también se interesó en su día en rodar un documental sobre el submarino alemán U-77, hundido frente a las costas calpinas en el año 1943, durante la II Guerra Mundial.

El documental, estaría  financiando íntegramente la productora P.N.N., S.A. de la que Navarrete es presidente y director,  y se distribuiría por las televisiones de todo el mundo. Según el realizador, su obra «permitirá dar a conocer los encantos naturales y turísticos de la villa del Peñón de Ifach».

Fernando Navarrete está muy vinculado a Calp desde hace años, ya que veranea en la ciudad desde la década de los 70. Su fidelidad y apoyo a Calp ha sido reconocido y homenajeado por el Ayuntamiento con la concesión de un galardón de los premios institucionales, Jaume Pastor i Fluxà.

“El rodaje de este documental implica el descenso de cámaras hasta los fondos marinos en los que yace el submarino desde hace más de 60 años. Se trata de una empresa técnicamente difícil y no exenta de riesgos dada la gran profundidad en la que se encuentra el submarino U-77”.

36 muertos

Según la historia, el 28 de marzo de 1943 dos aviones británicos con base en Gibraltar bombardearon este submarino U-77 alemán a nueve millas de la costa calpina, provocando 36 muertos, dos desaparecidos y nueve supervivientes.

En el rescate de supervivientes participó el barco pesquero de Calp Peñón de Ifach, propiedad del armador Antonio Pastor Pineda. Los nueve tripulantes de esta embarcación recibieron relojes de pulsera por parte de la Agregaduría Naval de la Embajada Alemana en reconocimiento y gratitud.

Un equipo alemán grabó hace unos años el submarino, pero Navarrete quiere recorrer su interior, y desvelar todos los secretos que han contribuido a alimentar las leyendas sobre tesoros del general alemán Erwin Rommel o de Adolf Hitler, supuestamente naufragados con el sumergible. El documental incluirá testimonios de testigos del suceso y conocedores de la historia del hundimiento del submarino alemán. «Dada la maestría y profesionalidad con la que el realizador ha abordado siempre sus trabajos, cabe esperar un documental de gran belleza plástica y seriedad histórica», afirmaron las fuentes municipales.

Anuncios
Etiquetado: , ,