La escultura Madre Tierra

Posted on Viernes 16 diciembre 2011


“El Ayuntamiento de Calp “guarda” en el depósito municipal de vehículos una escultura del artista local Antonio Marí Sart, que el Consistorio le encargó hace cinco años y por la que pagó 60.000 euros. La obra, realizada en acero corten, está destinada a presidir una rotonda del municipio. El conjunto escultórico fue encargado por el exalcalde del PP Javier Morató. Su sucesor, el socialista Luis Serna, ordenó al autor que modificará el proyecto, que finalmente título “Madre tierra”, y abonó el trabajo al artista, en diciembre de 2007. Desde entonces, la escultura permanece en el depósito de vehículos. El nuevo equipo de Gobierno, del PP, ha anunciado que recuperará la escultura y la instalará en el lugar previsto inicialmente”.

Esta es la noticia, enviada desde el ayuntamiento a algunos medios de comunicación. A continuación ofrecemos La información que ha podido recabar Calpinformativo respecto a la escultura.

La escultura, que originalmente era una figura de “alegoría a las Cibeles”,(pinche para ver el enlace) encargada por el exalcalde Javier Morató, al artista de Xàbia Antoni Marí, no es calpino, quizás a alguien le ha traicionado el subconsciente, se iba a instalar en la zona del Paradero de Ifach, al final del paseo marítimo. La adjudicación realizada por el PP, se hizo siendo el actual alcalde miembro del equipo de gobierno.

Cuando, en junio de 2007, entró el gobierno presido por Luis Serna, la escultura aún no estaba iniciada y se tomó la decisión de continuar con la adjudicación pero modificando el diseño de la misma.

En principio se trataba de una escultura que simbolizara a la famosa Cibeles de Madrid. Tomada la decisión de que se realizase la obra, Ximo Tur, sugirió que se mantuviese la alegoría a la Cibeles, pero como “diosa de la Madre Tierra”, por lo que se modificó el boceto original, por otro que representara la tierra y los cinco continentes.

Una vez finalizada la obra, se trasladó al almacén de vehículos, con la idea de que esta escultura se instalase en la nueva rotonda al final de la C/ Corbeta, en la Avd. de la Diputación y que se ha construido este verano,  ya bajo el nuevo gobierno.

“Por lo que debe ser el gobierno actual, quién deberá dar explicaciones, de por qué no está ya instalada”, es lo que nos cuenta una persona que  era conocedor de estas circunstancias.