El Alcalde propone a la oposición “salvar” a tres trabajadores del despido

Posted on Miércoles 21 diciembre 2011


Ayer se celebró la pertinente comisión informativa que precede al pleno que se celebrará este viernes a las once de la mañana, y que por el contenido de lo que se va a tratar, se prevé una sesión que quedará en los anales de los políticos que en estos momentos ocupan los veinte y un asiento en la sala de plenos del consistorio.

Por primera vez en la historia, perdón, la segunda, el gobierno de Calp presenta para su debate y aprobación la amortización de 30 puestos de trabajo que no están siendo ocupados, más 71 puestos que tienen nombre y apellidos.

En la comisión, en la que no ha estado presente el alcalde titular, sin que nadie sepa la razón, ya que no se ha dado explicación alguna a su sonada ausencia, por parte del gobierno se han esgrimido todo tipo de motivos para dar cobertura a la ejecución  de lo que será el despido de 71 persona : la deuda, la reducción del capítulo de personal, que así lo dice el plan de saneamiento, que si yo también he tenido que tirar gente al paro en mi empresa, que el alcalde sí está SOY YO, que no hay que hacer demagogia de este tema,… son frases por lo visto se han usado para defender la propuesta.

Aún por la mañana, muchos trabajadores todavía desconocían si sus nombres estaban en la lista de los 71 que pretenden despedir, ni el alcalde, que ostenta la jefatura del personal, ni los concejales informaron a los trabajadores de sus concejalías correspondientes, de la decisión tomada, algunos se enteraron por los comentarios de otros trabajadores y por los miembros de la oposición.

En estas fechas, concretamente el 23 de diciembre siempre ha sido un día para comprar el diario y, con la ilusión que se había depositado en un número, se comprobaba la lista del gordo de navidad, este año en Calp la “lista” se ha adelantado, y los 71 trabajadores que aparecen en la misma han podido comprobar cómo les tocaba el “gordo” y lo que no se podían explicar algunas de estas personas  es por qué llevando más tiempo que otros trabajando en ayuntamiento les había tocado a ellos.

Tendremos más días para analizar todas estas cuestiones en las que se basa el gobierno y en los criterios, del informe realizado por el Director General de RR HH, firmado en Torrevieja y de recopilar diversas opiniones, pero lo que nos ha sorprendido ha sido una propuesta realizada por el alcalde de Calp a los miembros de la oposición.

Según nos han trasladado, el alcalde se puso en contacto con los miembros de oposición para hacerles una propuesta, ¿indecente?.

Entendemos que con la idea de que la oposición vote a favor, o se abstenga o que no ejerzan presión o no sabemos con qué intenciones, se les ha propuesto, que de los 71 trabajadores que se pretende despedir, escojan uno cada grupo de la oposición PSOE, APPC  y Gent de Calp, para que sean adscritos a su grupo y trabajen para ellos.  Es decir les da la oportunidad a la oposición de “salvar de la quema” a tres “condenados al despido”. ¿Esto es criterio?.

Por la información que disponemos, en el día de ayer dos grupos habrían rechazado tal propuesta, ya que la consideran injusta hacia el resto trabajadores y lamentaban que el propio alcalde hubiera hecho ese tipo de propuesta en aras de silenciar sus críticas.

Pero hay un grupo, que estaba valorando la propuesta y, si no cambian de parecer, estaban dispuestos a aceptarla, con el argumento de que necesitan una persona que les ayude en los trabajos del grupo municipal.

Con todas las reservas que se merece la información que nos ha llegado, deberemos esperar al pleno del viernes  para conocer la decisión que al final toman.