Ashley y Paco: calpinos en el Rally Dakar 2012

Posted on Miércoles 4 enero 2012


El programa especial “Rally Dakar 2012”, que emite Teledeporte, de 21:30 a 22:30 horas, está dirigido y presentado por Marc Martín, enviado especial de TVE al Rally Dakar en los años 2006, 2007 y 2009 y con gran experiencia en el mundo del motor. También participa en la presentación Montse Busquets, redactora de TVE, y que actualiza las clasificaciones, ya que a la hora en que se emite el programa algunos participantes están todavía cruzando la meta; formula a los invitados las preguntas de los espectadores del programa a través de la página web de Rtve.es dedicada al Dakar y a través de Twitter y avanza qué características define la etapa del día siguiente.

Junto a ellos está Carlos Sotelo, triple campeón de España de enduro, participante en el Rally en ocho ocasiones, siempre en la categoría de motos, cuya mejor clasificación se produjo en el año 1996, cuando acabó en tercera posición. Además de su experiencia como piloto, Carlos Sotelo cuenta en su bagaje con haber fabricado la moto con la que Marc Coma debutó en el Rally Dakar en la edición de 2002. Además, cada día se sienta con ellos un invitado especial, un personaje conocido del gran público y amante de la carrera más intensa y apasionante del mundo del motor.

RTVE ha desplazado a Argentina, Chile y Perú un equipo de Televisión Española, compuesto por Izaskun Ruiz y Jesús Cebrián, informadores; Javier González, productor; y Ashley Plá y Pol Graell, operadores de cámara, quienes aportan la información más completa, las entrevistas a los participantes, los detalles más curiosos y las claves de todo lo que se produzca durante la carrera y en los campamentos de final de etapa.

En esta edición del Rally, Jesús y Ashley se desplazan en el Rally a bordo de un camión. La presencia de un camión de TVE en el Dakar 2012 sirve para la producción de una serie de reportajes denominados “La otra cara del Dakar”. Este equipo sigue la competición buscando aquellos puntos más duros del recorrido, realizando un seguimiento en paralelo de aquellos participantes que encuentran mayores dificultades y aportando imágenes inéditas y curiosas del Rally que habitualmente pasan desapercibidas. El vehículo en el que este equipo sigue el Rally está pilotado por Rafa Tibau, un experto en el Dakar, con 25 ediciones del Rally a sus espaldas, con la ayuda fundamental de Facundo Vitoria, su navegante.

Ashley, comenzó su formación como cámara de televisión en la desparecida televisión local de Calp, completando sus estudios, se incorporó entre otros al programa que Pedro Ruiz hacía en TVE.

También, otro año más el piloto y mecánico calpino, Paco Ivars, está presente en la carrera en su faceta de mecánico.

El pasado año se integró en el equipo de Laia Sanz, española y 10 veces campeona del mundo en Trial que corrió por primera vez el Rally Dakar y se consagró como la mejor mujer clasificada de la competencia.

El joven motorista calpino ya ganó el campeonato de la Comunidad Valenciana de resistencias de Enduro en el 2009 convirtiéndose en subcampeón de enduro de la Comunidad Valenciana. En 2011 participó como mecánico del epsilón moto en el Dakar-Argentina-Chile.

Etiquetado: , ,