El IBI se incrementará el 10% en Calp

Posted on Jueves 5 enero 2012


Entre las medias acordadas por el Gobierno central para paliar el déficit y publicadas en el BOE antes de finalizar el pasado año, está el incremento entre un 4% y un 10%, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante este año y el que viene.

Pero no todos los propietarios de viviendas ni todos los municipios, pagarán lo mismo. La subida dependerá de la antigüedad de la revisión catastral.

Así, el máximo incremento lo experimentarán los vecinos de los municipios en los que la valoración de los inmuebles sea anterior al año 2002. En esos casos, el aumento del impuesto será de un 10%. Este es el caso de Calp, cuya última ponencia de valores catastrales, corresponde al año 1996.

En el caso de municipios cuyas ponencias hayan sido aprobadas entre 2002 y 2004 el incremento se fija en el 6 por 100

Según el Decreto Ley aprobado por el ejecutivo central, en los casos en los que la revisión se produjera entre los años 2005 y 2007, en pleno boom inmobiliario, no se subirá el impuesto

De esta forma, y según se desprende de los datos aportados por SUMA Gestión Tributaria y publicados por la Dirección General del Catastro, más de la mitad de los municipios de la provincia de Alicante (el 65%) realizó su última revisión catastral antes de 2002, lo que significa que tendrán que aplicar una subida del 10%.

Con esta medida, con la que no contaba el gobierno de Calp, se va a encontrar con un ingreso extra de un millón de euros durante este año y el próximo, ahora falta por saber si PP-Independiente-Los Verdes, continúan con su política de despidos, ya que este ingreso extra viene a cubrir lo que se pretende ahorrar con el despido de los  trabajadores municipales.