Los asesores del gobierno 10.000€ más que en la anterior legislatura

Posted on Miércoles 11 enero 2012


Antes de finalizar el año pasado, el concejal de hacienda, Paco Cabrera, anunció que la elaboración de los presupuestos del 2012,  se harían ajustándose al Plan de Saneamiento, el cual tiene como objetivo que el capitulo de personal llegue a los 13.200.000 euros, y para ello, además del proceso de despidos que se está realizando, habrá reducciones en todas las partidas presupuestarias excepto en Servicios Sociales, y esos recortes afectarán, según el propio edil, también a los sueldos de asesores y concejales.

En la actualidad los asesores del gobierno están percibiendo la cuantía máxima estipulada en el acuerdo por el que se aprueban las retribuciones de estos.

El acuerdo, dice que el personal eventual –asesores- percibirá un máximo de 30.000 euros brutos anuales en doce pagas. Lo que significa que esa es la retribución máxima, pero para nada el acuerdo obliga a que sea ésta la cantidad a percibir.

De hecho, y según ha tenido acceso Calpinformativo, en la anterior legislatura los asesores del gobierno, excepto en uno o dos casos, percibían 20.000 euros brutos anuales, es decir 10.000 euros menos que lo que actualmente están cobrando los asesores del gobierno actual.

En mayo del 2010, la Asociación de Vecinos de Calp, que presidía Antonio  Crespo García, presentó una instancia solicitando la reducción de un quince por ciento de las retribuciones de todos los ediles de la Corporación así como de los cargos de confianza adscritos a los mismos.

Comunicado de la AVeC:

“La Asociación de Vecinos AVeC de Calp, piensa que no es justo que los únicos que terminen apretándose el cinturón en estos tiempos de crisis sean los funcionarios y los pensionistas, según las medidas de recorte del gasto que ha aprobado el Gobierno central.
Por eso, este colectivo ha presentado en el Registro de Entrada del ayuntamiento una moción de urgencia, para que sea debatida y aprobada en una próxima sesión plenaria, en la que se plantea acordar una reducción de 15% de las retribuciones de todos los ediles de la Corporación municipal así como de los cargos de confianza adscritos a los mismos.
En el escrito de la asociación vecinal se alude a la reducción del poder adquisitivo que están sufriendo muchos ciudadanos debido a los continuos recortes y congelaciones salariales que aplica tanto el sector público como el privado debido a la crisis económica en la que estamos inmersos. Ante esta situación AVeC considera que es necesario que los representantes públicos se solidaricen con el resto de los ciudadanos y se reduzcan sus sueldos. Según asegura el presidente de AVeC, Antonio Crespo, esta moción que se traslada al pleno del ayuntamiento calpino, viene motivada por la actual situación económica nacional que ha llevado al Gobierno a proponer medidas para reducir el déficit, entre ellas, el recorte de salarios de los funcionarios y reducción de las pensiones públicas en un 5% que obliga -agrega- a todos «los estamentos de la sociedad a apretarse el cinturón». Una moción, señala Crespo, basada en una propuesta de la FVMP”.

Hasta el momento, esta asociación no se ha pronunciado al respecto sobre las retribuciones de los hoy concejales y personal de confianza, todos ellos compañeros de partido y de candidatura del presidente de la asociación, Antonio Crespo García, quien ocupaba el puesto veinte y uno de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

Ahora falta esperar a ver la reducción que, como anuncia el concejal de hacienda, se va a realizar, y si esta se produce sobre lo que están percibiendo actualmente o sobre lo que percibían en la anterior legislatura, porque si al final los asesores perciben más de 20.000 euros anuales, aún cobrarán más que en la anterior legislatura.

Etiquetado: , , ,