Se celebran reuniones del consorcio de turismo antes de su creación

Posted on Lunes 16 enero 2012


El pleno de Calp ha aprobó la constitución del Consorci Calpe Tourism sin el apoyo de la concejala independiente, Antonia Avargues y la abstención de Pedro Jaime Fernández, -Gent de Calp- y con los votos a favor de PP, PSOE, APPC y Carole Saunders.

Un consorcio que ya ha celebrado varias reuniones en las que, entre otros asuntos, se estableció la asistencia a ferias turísticas para este año. En diciembre se convocó de manera oficial, a los integrantes del consorcio –ver documento adjunto-, sin que el mismo estuviese legalmente constituido.

Como se puede ver  en el punto tres del orden del día, se trató la elección de los consejeros del Consorci Calpe Tourism, que según la convocatoria, por parte del ayuntamiento son el alcalde, el concejal de turismo, el concejal de hacienda y el concejal de cultura.

Al respecto el gobierno de Calp ha actuado saltándose todo el procedimiento administrativo para la creación del consorcio, ya que como ya dio a conocer Calpinformativo, y así consta el informe jurídico de los servicios municipales, para la creación del consorcio el procedimiento es:

1.- Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento manifestando la voluntad de constituir un consorcio para los fines que se establezcan.

2.-  Elaborar  y aprobar los  Estatutos

3.- Información pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

4.- Acuerdo del Pleno de aprobación definitiva.

5.- Publicación íntegra de los Estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia.

También los estatutos aprobados inicialmente, dice que las entidades deben designar  a sus representantes, lo que no se entiende es cómo ya se convocó a los representantes municipales sin que hubiesen sido designados por el pleno de la corporación, y aún sin que se hayan aprobado de manera definitiva los estatutos.

Otra de las dudas que surgen es cómo es posible con la concejala de economía, empresa y empleo, no esté como consejera en el consorcio, tratándose de un sector primordial para la economía local, y los cuatro representantes pertenezcan al pp, no dando participación a sus socias de gobierno en este órgano.

Otros de los asuntos que adolece de rigor es el que no se haya cuantificado económicamente las aportaciones económicas que deben aportar cada uno de los asociados, ya que si bien se habla del porcentaje, de cuarenta por ciento el ayuntamiento,  esto no se ha traducido en cantidad concreta.

Ahora bien, si que consideran aportaciones económicas las que hagan las empresas de restauración y alojamiento en forma de prestación de servicios con motivo de promocionales se acojan a “fam trips” (viajes de familiarización con los turoperadores), o “press trips” (viajes de periodistas con el fin de promocionar el destino turístico).

Y lo que queda bien claro en la Ley de Régimen Local, es que “los consorcios se pueden constituir con otras entidades locales y con entidades sin ánimo de lucro que tangan finalidades de interés público concurrentes”.  Esto quiere decir que la Asociación de Hostelería de Calp, la Asociación de Agencias Inmobiliarias y la Asociación de Comerciantes, no tienen ánimo de lucro (sic). De hecho, los estatutos del consorcio “Turismo de Granada” TurisGran, en que se basan los de Calp, recoge como consorciados al mismo a entidades públicas como son el propio ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre otras.