El alcalde se bajará 180 euros de su sueldo

Posted on Miércoles 25 enero 2012


La reducción de sueldos serán de 35, 180, 215 y 270 euros al mes

Según el comunicado que hizo ayer el ayuntamiento de Calp, “el alcalde de Calp ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes día 31 de enero”. Pero la información que nos han facilitado miembros del consistorio calpino, el pleno no ha sido convocado, ya que con anterioridad debe celebrarse la comisión informativa preceptiva, que será el viernes.

El mismo comunicado dice que: “el alcalde aprobará la rebaja de un 10% del sueldo de concejales y asesores del gobierno municipal, así como de la asignación que reciben los partidos políticos”. La aprobación no corresponde al alcalde, si no al pleno de la corporación.

“Además, dice el comunicado oficial el alcalde adoptará el acuerdo de llevar a pleno toda adjudicación pública que realice el ayuntamiento que implique un gasto superior a los 60.000 euros o sea superior a cuatro años de adjudicación”. Algo que no se entiende, ya que la nueva Ley de Contratos del Sector Público de las Entidades Locales dice que corresponde al Pleno las contrataciones superiores a cuatro años.

Algo que también resulta paradójico, es que se haya convocado una reunión urgente de la Junta de Portavoces para el próximo viernes y tras ella, para tratar los temas a debatir, cuando la decisión está tomada y ha sido publicada por diversos medios de comunicación. Las reuniones de las juntas de portavoces, se realizan para poner en conocimiento de estos, los asuntos a tratar, los diferentes portavoces se han enterado de la propuesta por la prensa.

“El alcalde, César Sánchez, considera una necesidad adaptar las retribuciones percibidas por los miembros de la Corporación a su presencia efectiva en aquellos órganos colegiados de los que forman parte, por ello, se establecen dos tipos de concejalías: aquellas que desempeñan funciones en régimen de dedicación exclusiva y aquellas que forman parte o no de los órganos colegiados necesarios de conformidad con el ROF”.

Como ya ha publicado en alguna ocasión Calpinformativo, la legislación vigente establece que “Los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva. En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas.

Sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma”. Por lo que el acuerdo que ahora se tomará, es lo que se debería haber aprobado al inicio de la legislatura.

 La propuesta que, inicialmente está prevista sea aprobada por el pleno de la corporación es:

Dedicación exclusiva  4 concejales retribución bruta anual 29.160 euros.

Asistencias a pleno ordinario concejal: 270 euros/ asistencia.

Asistencias a pleno ordinario concejal portavoz grupo municipal: 455 euros/ asistencia.

Asistencias a comisión informativa ordinaria concejal: 270 euros/asistencia.

Asistencias a comisión informativa ordinaria concejal portavoz grupo municipal: 455 euros/ asistencia.

Asistencias a Junta de Gobierno ordinaria: 270 euros/ asistencia.

Asistencia a pleno extraordinario: 60 euros.

Asistencias a comisión informativa extraordinaria: 60 euros.

Asistencias a Junta de Gobierno extraordinaria: 60 euros.

Con esta nueva redistribución de asignaciones, se puede ver en el documento adjunto, como lo que van a dejar de percibir los concejales mensualmente son entre 35 a 270 euros. La paradoja de la propuesta es que en el mes que se convoque un pleno extraordinario, todos los concejales percibirán 120 euros más, por lo que algunos de ellos percibirán más que con el sistema actual.

Descarga en PDF el archivo con las retibuciones de los concejales