Gent de Calp celebra que su Plan de Viabilidad sea reproducido por Cesar Sánchez

Posted on Viernes 27 enero 2012


Las medidas que el equipo de gobierno  está tomando, PP-Avargues, son  prácticamente idénticas a las que Gent de Calp ha estado proponiendo  tanto en  nuestro programa electoral como en el Plan de Viabilidad. Como si de un pirata informático se tratase el equipo de gobierno esta descargándose parte de los archivos o ideas que Gent de Calp recoge en su Plan de Viabilidad. Hemos leído que  Cesar Sánchez recortará en un 10% sueldos, tanto de concejales como de los asesores de gobierno, a la vez que reducirá  la asignación económica a partidos políticos. Además diferenciará claramente  dos tipos de concejalías según sus responsabilidades  y también  llevará a pleno toda adjudicación pública que supere los 60.000 euros. 

En nuestro programa electoral, hace ya 10 meses,  proponíamos  la reducción del sueldo del Alcalde y concejales en un 20% y 30% respectivamente. Compromiso adquirido como muestra de la especial sensibilidad que se debía tener a la hora de reducir gastos y que hoy se están tomando de forma generalizada por parte de la administración pública sin que entremos a  valorar ahora la idoneidad de todas los recortes ya que unos pueden ser necesarios pero otros pueden ser insultantes.

En nuestro Plan de Viabilidad suprimíamos la existencia de asesores de gobierno y por lo tanto reducíamos su gasto a cero. Medida motivada principalmente por la evidente nula capacidad muy discutible de estos empleados al servicio público a la hora de asesorar y proponer soluciones para nuestra localidad. Es aquí donde debería haber priorizado las amortizaciones, en estos puestos claramente improductivos ya que no producen nada.  A sí mismo, y esto es lo más contradictorio, Gent de Calp elevó una propuesta al pleno municipal  instando a todos los partidos a renunciar a su asignación económica  dada la especial situación del Ayuntamiento de Calp. Con ello quisimos responsabilizar  tanto al equipo de gobierno como a toda la oposición en medidas de austeridad tan abiertamente defendidas  por todos  aunque en la práctica, cuando hay que demostrarlo con hechos, han mirado hacia otro lado. La respuesta de todos, gobierno y resto de oposición fue un no rotundo,  ni un solo céntimo. Y ahora, tarde y mal,  el equipo de gobierno da marcha atrás a su negativa inicial y sí  reducirá la asignación a partidos políticos, como nosotros ya propusimos.

Nos preguntamos por qué cuando las medidas y soluciones vienen de nuestro partido se rechazan automáticamente. En cambio cuando es su propio partido, el llamado  popular,  el que ofrece medidas similares e incluso idénticas a las nuestras sí se llevan a cabo. Como ejemplo podemos destacar, entre otras, la reducción de jornada para algunos empleados públicos de la Generalitat  y en consecuencia reducción del gasto público. Sin entrar en otro tipo de valoraciones mucho  más precisas, dicha medida pretende ser coherente con la situación actual y trata de buscar un equilibrio entre el exceso de gasto por un lado y la situación socioeconómica por otro. Equilibrio que proponemos en nuestro Plan de Viabilidad pero que como decimos César Sánchez nos lo rechaza para luego ir aplicándolo sin ningún pudor. Sí, sabemos, no somos idiotas, ¿cómo van a admitir unas ideas de un partido de la oposición si son ellos los que gobiernan?, ¿cómo le iban a dar el merito a otros, aunque sea por el bien de sus conciudadanos que les pagan sus sueldos?, la respuesta es bien sencilla: No lo hacen porque si buscasen realmente el bienestar para la población utilizarían aquellas medidas que solucionasen los problemas reales de los ciudadanos, independientemente de donde provengan las ideas ó soluciones.  Pero su objetivo no es ese. El objetivo de Cesar Sánchez es, como seguramente todos ustedes ya están  descubriendo, portarse bien, obedecer a sus  jefes que están en Valencia y en Madrid para escalar posiciones en su carrera  política. Lo  que vaya destruyendo a su  paso no le importa lo más mínimo porque la ambición de  llegar a ser alguien en la vida sin merecerlo se forja de esta forma, destruyendo, y Cesar Sánchez lo sabe bien. Y su equipo de gobierno, PP-Els Verds, callan y por tanto son colaboradores necesarios en dicha destrucción. Cesar ha copiado también a sus maestros políticos en este aspecto, pero también debería ser lo suficientemente inteligente para ver donde acaban quienes tienen este tipo de conducta chulesca y prepotente con los que confiaron en ellos. Para Gent de Calp nuestros jefes no están en Madrid ni en Valencia, nuestros jefes son los ciudadanos de Calpe que con sus inquietudes nos marcan el camino a seguir, el trabajo a realizar y  así es como deberíamos trabajar, por el bien común, principal compromiso de todo representante público.

Hemos visto estas semanas como la Generalitat ha sacado a concurso público la elaboración de un plan económico para resolver la crítica situación de las empresas públicas de la Generalitat Valenciana. El “premio” será de más de 400.000 euros para la empresa que se le adjudique dicho trabajo. Creo que a todos nos surge la misma pregunta ¿No tienen técnicos ó economistas  en la Generalitat para que hagan este trabajo?, ¿para que tienen a tantos asesores recibiendo un sueldo que pagamos todos nosotros por no hacer su trabajo? ¿No hay dinero para pagar la luz de los colegios y sí para nóminas de asesores a dedo que no hacen su trabajo?

Cesar Sánchez propone también diferenciar dos tipos de concejalías. Y de igual forma en  nuestro Plan de Viabilidad proponíamos  la distinción entre dos tipos de concejales, concejales-ejecutivos y concejales-asesores  y así recuperamos del mismo Plan el siguiente párrafo: Punto 3.2.2. Objetivos de Carácter Organizativo – Restructuración y Reorganización de personal. (Pág. 46) último párrafo <<……Para ello proponemos la distinción entre dos tipos de Concejales. Concejales-ejecutivos y concejales-asesores. Los concejales ejecutivos asumirán mayores responsabilidades, tales como la planificación, control y seguimiento de sus políticas, dirigidas a conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo en relación directa con las necesidades del ciudadano. Podrán tener dedicación exclusiva aunque su asignación corresponderá a su concejalía y no a su persona. A su vez,  dependientes de los concejales-ejecutivos, estarán los concejales-asesores que servirían de apoyo al concejal- ejecutivo. Estos concejales-asesores harían las funciones que vienen asumiendo los asesores de gobierno, y por lo tanto podríamos prescindir de ellos para conseguir un mayor ahorro municipal.              (-185.850.-€) >>.

Esta misma medida es la que también se ha tomado,   aunque ligeramente maquillada pero en esencia es lo mismo que habíamos propuesto. Y si continúan leyendo nuestro Plan de Viabilidad proponíamos  crear 4 grandes concejalías, las mismas que Cesar Sánchez mantiene ahora en número con dedicación exclusiva.

Y por último pretenden llevar a pleno, como si tuviésemos que darles las gracias por ello,  cualquier adjudicación pública  superior a 60.000 euros. Lo que se consigue con ello es todo lo contrario a ser transparentes ya que el número de  adjudicaciones superiores a 60.000 euros de nuestro Ayuntamiento son más bien pocas o nulas y en cambio donde existe el mayor número de contrataciones y por lo tanto donde deberían ser más transparentes es en las pequeñas adjudicaciones. Como escusa aluden a la necesidad de ser ágiles en la toma de decisiones pero nos preguntamos ¿Tanto dinero hay disponible para gastar en  multitud de adjudicaciones superiores a los 60.000 euros que debamos tener conocimiento de todas ellas? No, más bien ninguna.  Donde debemos prestar atención  es en las pequeñas adjudicaciones  inferiores a los 60.000 euros y que no les interesa que subirlas  a pleno y por lo tanto ocultándolo al ciudadano. Estas serán, con diferencia, las más numerosas.

Esperemos que el FBI  en su ánimo por evitar las descargas masivas  de archivos  no detenga las descargas que Cesar Sánchez y su equipo de gobierno hace de nuestras propuestas ya que mediante ellas iremos mejorando nuestra situación, independientemente de quién las haya propuesto. Ya les dijimos que nuestro Plan de Viabilidad era un regalo pero por lo menos nos podrían dar las gracias por facilitares su trabajo. Les invitamos a releer, si es que lo leyeron alguna vez,  nuestro Plan de Viabilidad porque en él podrán encontrar de forma detallada y completa verdaderas medidas de ahorro sin destruir empleo y sin subir impuestos, únicas socialmente lógicas y coherentes dada la situación actual de nuestra población. También pueden enviárselas a sus jefes y así ganaran puntos en su carrera política ya que como hemos comprobado sí son factibles. Por favor, recapaciten y utilicen en mayor medida nuestro Plan de Viabilidad ya que no supone ningún gasto adicional. Un principio básico de medidas de austeridad: dado que hay gastos que  no se deben recortar por lo menos no se gasten más.

GENT DE CALP.