Los concejales del gobierno de Calp incrementan sus ingresos y no lo hacen público

Posted on Viernes 27 enero 2012


 LEY 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana

Artículo 131. Declaraciones de actividades y de bienes 

1. Los representantes locales, así como los miembros no electos de las Juntas de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos.

Formularan, asimismo, declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en  sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los Impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final de mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

2. Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y, en todo caso, en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el estatuto municipal.

Como se pude ver la ley citada, establece que “cuando se modifiquen las circunstancias de hecho” es decir  modificación en los ingresos por actividades o de los bienes, debe realizarse una nueva declaración, que al mismo tiempo debe ser publicada, si no antes, cada año.

A fecha de hoy todos caso todos los concejales del Ayuntamiento de Calp han visto modificados, al alza, sus ingresos por actividad, ya que cuando realizaron la publicada el 30 de agosto de 2011, no contabilizaron los ingresos por su actividad como concejales, la mayoría, ni los ingresos que perciben de Aguas de Calpe, (César Sánchez, Ana Sala y Antonia Avargues), ni como asesor de la Diputación (Paco Cabrera). Tampoco se ha publicado la declaración del concejal Miguel A. Martínez, que sustituyó a la dimitida concejal Karen Pearce.

Si se ve la declaraciones de los concejales del gobierno calpino, se puede ver como alguno de ellos, no ingresaban nada por actividad y ahora perciben 32.400 euros/año. Mientras que otros cobran del ayuntamiento el doble, y casi todos, están percibiendo de las arcas municipales mucho más que en su actividad privada. Y aún, buscando un titular de prensa e intentando demostrar austeridad, dicen que se van a bajar 180 euros del sueldo del ayuntamiento.

Pero además, parece ser que el Alcalde de Calp, que hasta ahora reside un una vivienda en la vecina localidad de Benissa, tras visitar numerosas inmobiliarias, ha encontrado un piso de su gusto y dentro de poco podrá trasladar su domicilio a Calp.

Lo que no sabemos es si este cambio de domicilio se debe a que desea estar más tiempo en Calp, o que en una época en donde los ciudadanos tienen muchos problemas para poder acceder a una vivienda y los bancos ponen todos los impedimentos habidos y por haber, el alcalde ha encontrado un “chollo”  y él si ha podido acceder a la compra del piso en cuestión, ya que presuntamente el apartamento en un lugar céntrico de Calp ha pasado a ser de su propiedad.

Si esta información se confirma y su patrimonio se ha visto incrementado, deberá modificar su declaración de bienes  y hacerla pública como así establece la Ley Valenciana de Régimen Local.

En su declaración publicada, no constaba ningún tipo de Bienes Inmuebles, aunque ya declaraba 63.560 euros como ingresos por sus actividades, y que como ya decimos tanto él como el resto de concejales han visto incrementados y no han cumplido con su publicación.