Bajada de sueldo simbólica y Pedro Jaime abandona el pleno

Posted on Miércoles 1 febrero 2012


El pleno celebrado este martes, se ha iniciado sin la presencia del alcalde, ya que se encontraba en Madrid y un retraso en el AVE que le trasladaba a Valencia ha sufrido un retraso.

Al final, la modificación de la retribuciones que perciben los concejales, así como los asesores y grupos políticos, ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, entre los que ya no se encontraba el portavoz de Gent de Calp, pues este había abandonado el pleno tras haberle sido retirada la palabra por parte del alcalde, que ya se había incorporado a la sesión.

El incidente, se ha producido cuando el portavoz de Gent de Calp estaba recriminado a la concejala independiente que esta argumentara que la situación económica actual del ayuntamiento era debido a la mala gestión de anteriores gobernantes, y “Ud. está gobernando con un partido, el PP, que ha llevado a la comunidad valenciana a la ruina, las ambulancias, que son competencia de la Generalitat la está pagando el ayuntamiento, la educación pública está sufriendo las consecuencias del despilfarro del gobierno valenciano…” estaba diciendo Pedro J. Fernández cuando el alcalde le ha cerrado el micrófono y le ha impedido continuar.

Esta situación ha molestado al portavoz de Gent de Calp que ha abandonado el pleno increpando al alcalde, diciéndole que ni él ni nadie le hará callarse, y que dirá todo lo que tenga que decir donde le dejen. “Es Ud., un caradura”, le ha espetado antes de abandonar la sala de plenos.

El acuerdo tomado hoy deja las retribuciones conforme ya publicó Calpinformativo en su día, además de incluir vía enmienda, la creación de una dedicación parcial, que a buen seguro ocupará algún concejal, ya que se de momento nadie tiene este tipo de dedicación, cuando el gobierno la ha creado se entiende que dentro de poco será ocupada.

Además la enmienda corregía la fecha de entrada en vigor del acuerdo, ya que la propuesta original lo hacía con carácter retroactivo de fecha uno de enero, y la aprobación de la enmienda establece el uno de febrero como fecha de entrada en vigor de la iniciativa.

De haberse aprobado conforme estaba originalmente la propuesta se hubiera dado la paradoja, también comentada en estas páginas, que este mes de enero algunos concejales hubieran cobrado más que lo que están cobrando ahora. Y esto es lo que sucederá ahora en cuanto se realice algún pleno ordinario, ya que se incrementará en 120 euros las retribuciones a percibir, y la reducción en algunos casos no es ninguna, en otros es de 35 euros, por lo que el ahorro pretendido no se llevará a cabo.

Así mismo el portavoz de APPC, Moisés Vicéns, ha explicado que la modificación que se ha realizado “es para dar cobertura legal a dos concejales que están cobrando otras retribuciones de las administraciones publicas, y por miedo a perderlas les ha llevado a cambiar el sistema retributivo de los concejales de Calp”. Este comentario ha sido ratificado por el portavoz del PP.

Serna, portavoz del PSOE ha vuelto a recriminar al alcalde que esto solo se trate de una reducción simbólica y que “ya que es inmoral que esté despidiendo a trabajadores municipales y haya contratado asesores, además está cobrando más de 80.000 euros de las administraciones públicas, no destine lo que recibe de aguas de Calp a entidades deportivas que han visto muy mermadas las ayudas municipales”.

Tanto la portavoz independiente como el propio alcalde han reconocido que esta propuesta, no solucionan los problemas económicos de ayuntamiento y que se trataba simplemente de un gesto moral y simbólico.