Se crearán comisiones informativas especiales

Posted on Martes 14 febrero 2012


El comunicado oficial del Ayuntamiento habla de comisiones extraordinarias, que no existen, y además los concejales cobrarán más, por tratarse de convocatorias extraordinaras. El gabiente de prensa relaciona a La Saleta en una demanda, cuando no tiene nada que ver.

Tras la junta de gobierno de este lunes, el alcalde de Calp, acompañado de la edil independiente, Antonia Avargues, daban a conocer  la creación de dos comisiones  extraordinarias para informar sobre dos procedimientos judiciales contra el consistorio calpino.

Se tratan de una demanda presentada por Bancaja, que reclama la ayuntamiento 11,4 millones de euros, por que según ellos existía un compromiso de construir una nueva residencia para la tercera edad. Aunque el comunicado del ayuntamiento habla de manera errónea de ”La Saleta”, ubicada en Pla Roig, ya que Bancaja es la gestora de Sanyres, la residencia que se encuentra  en la Avda. de la Generalitat Valenciana.

La segunda demanda es la referente a una sentencia, que se encuentra recurrida,  que de no prosperar el recurso de casación, el ayuntamiento deberá devolver a los propietarios del plan parcial nº 2, parte de los gastos de reparcelación, ya que la otra parte le correspondería al agente urbanizador, Edificaciones Calpe.

Según el comunicado oficial, lo que se pretende con estas comisiones, es la transparencia y que las actas serán públicas.

Lo extraño de la creación de estas comisiones es que el objetivo es poner en conocimiento de toda la corporación los asuntos que conciernen al ayuntamiento, cuando con una reunión de portavoces, se podría ofrecer la misma información, ya que las comisiones informativas, “son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno”.

Hay que recordar que el nuevo sistema de percepción de las retribuciones de los concejales es por asistencia a comisiones y plenos, por lo que las asistencias a estas comisiones, supondrá que cada concejal cobrará, además de las comisiones y plenos ordinarios, 60 euros más, es decir 1.260 euros costará cada vez que se reúnan estas comisiones, y como ya avanzábamos en otros artículos, al final del mes los concejales, aun habiendo reducido un diez por ciento lo que cobraban, ahora cobran más que antes. Y si además se celebra algún pleno extraordinario, será el doble lo que percibirán los concejales.

De todas formas, este anunció no podrá hacerse efectivo hasta el próximo pleno ordinario, o bien el alcalde deberá convocar un pleno extraordinario, ya que, aunque la nota del gabinete de prensa dice que se creará se crearán comisiones extraordinarias, algo que no existe, debemos entender que se refiere a comisiones informativas especiales, y es el pleno el que debe acordar su constitución y se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que se acuerde otra cosa por el pleno.