Rechazada la propuesta socialista que garantice la protección de Las Salinas

Posted on Martes 6 marzo 2012


La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, por 23 votos en contra y 21 votos a favor, una Proposición no de Ley (PNL) a cargo del grupo socialista que instaba al Gobierno a que, en primer lugar, en el plazo más breve posible, se acordase con la Generalitat y el Ayuntamiento de Calpe, un plan integral de actuación en las Salinas que supusiera garantizar su carácter público y su protección.

Además, la iniciativa proponía que se permitiese recuperar ese espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. El plan debería contemplar también medidas de ordenación del territorio de las administraciones competentes que garanticen su conservación. Y, en segundo lugar, a que mantenga la defensa legal ante los tribunales de este espacio como parte del dominio público marítimo terrestre.

El encargado de defender la proposición, el diputado socialista Herick Campos, ha destacado que esta iniciativa proviene de una debatida con anterioridad en el ejercicio 2005, y que vuelve al Congreso debido a la importancia de que se “garantice” esta protección sobre las Salinas.

El parlamentario ha destacado que espera que a pesar del cambio de Gobierno, la protección de este espacio se mantenga, pero debido a que “ni la Generalitat ni el PP tienen las ideas claras”, regresa al Congreso para que se tome en consideración.

Asimismo, Campos ha indicado que desde que se defendiera hace un total de 25 años el Peñón de Ifach no se ha vuelto a “tomar ninguna iniciativa para defender este paraje”. Por ello, ha indicado que habría que pasar de la “defensiva a la ofensiva” en este tema, y que así se logre que se defiendan los intereses de este espacio natural. 

“Pasar a la ofensiva”

En esta línea, la diputada ‘popular’ Macarena Montesinos ha destacado que harían muy bien en pasar a la “ofensiva”, ya que acuden a la Comisión con un asunto debatido hace siete años, y fruto de la “incapacidad” del anterior gobierno socialista.

“Nosotros hacemos en siete meses lo que ustedes en siete años”, ha aseverado la parlamentaria en alusión a que el alcalde de Calpe, César Sánchez, desde que llegara al cargo se ha comprometido a proceder a la protección de las Salinas.

Por ello, ha destacado que ha presentado una enmienda de sustitución que si no fuese aceptada, provocaría que se presentase una proposición no de ley para “promover en el plazo más breve de tiempo, que se dote a las Salinas de la figura más adecuada que figure en la Ley de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. Por su lado, el parlamentario socialista ha justificado que no se ha aceptado esta enmienda “porque no añade nada nuevo”.

Texto de la  Proposición no de Ley

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de febrero de 2012.-Herick Campos Arteseros, Leire Pajín Iraola, Gabriel Echávarri Fernández y Federico Buyolo García, Diputados.-Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la protección de las salinas de Calpe, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Exposición de motivos

Las salinas de Calpe es un paraje que ha sufrido y sufre múltiples agresiones, tanto directa como indirectamente. El Gobierno tomó necesarias para preservar el paraje en su estado actual, pese a la constante presión urbanística, al titubeo en su día del ayuntamiento de Calpe y las contradicciones de éste con la Generalitat Valenciana en cuanto a su calificación y, por tanto, la protección directa e indirecta que se debe ejercer.

Los colectivos vecinales y medioambientales han realizado un gran trabajo para la divulgación de las agresiones y para reivindicar un esfuerzo decidido por parte de las diferentes administraciones para la preservación y mejora las salinas de Calpe. El Gobierno mantuvo encuentros con estos colectivos para trasladarle su deseo de garantizar el carácter público y la protección adecuada de las salinas de Calpe.

En este momento el Gobierno sigue defendiendo ante los tribunales el límite marítimo terrestre y el dominio público.

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en primer lugar, en el plazo más breve posible, acuerde con la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Calp un plan integral de actuación en las Salinas de Calpe que suponga garantizar su carácter público y su protección y, además, permita recuperar ese espacio para el uso y disfrute de todos los/as ciudadanos. Dicho plan deberá contemplar también medidas de ordenación del territorio de las administraciones competentes que garanticen su conservación. Y, en segundo lugar, a que mantenga la defensa legal ante los tribunales de este espacio como parte del dominio público marítimo terrestre.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de febrero de 2012.-Herick Campos Arteseros, Leire Pajín Iraola, Gabriel Echávarri Fernández y Federico Buyolo García, Diputados.-Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.