Gent de Calp presentará dos mociones en el pleno del viernes

Posted on Jueves 8 marzo 2012


La primera moción será solicitar el cese inmediato del Jefe de la policía que comparó a jóvenes estudiantes con enemigos, así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana por tolerar los hechos tristemente acontecidos.

La segunda moción será solicitar que ni el Ayuntamiento ni ningún miembro de la corporación, en solidaridad y con motivo de la reciente celebración del día de la mujer, aparezca en medios de comunicación donde se publiquen anuncios vejatorios en contra de la dignidad de la mujer.

Gent de Calp se solidariza tanto con los estudiantes y docentes que se manifiestan contra los recortes en educación, como con las mujeres que ven degradada su dignidad.

Gent de Calp

MOCIONES

Pedro Jaime Fernández Crespo, portavoz del Grupo Municipal de Gent de Calp al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 del  Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, presenta para su debate y votación la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer, y teniendo en cuenta que los anuncios de prostitución vulneran varias leyes así como la propia Constitución por atentar contra la dignidad de las mujeres y promover su explotación, se propone al Pleno de la Corporación Municipal adoptar con carácter inmediato medidas orientadas a defender de modo coherente y sin hipocresía,  la libertad y dignidad de las mujeres.

La Ley General de Publicidad considera fuera de la legalidad todo anuncio que “atente contra la dignidad de la persona, y vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”.  En el articulado de la Ley se especifica que son ilegales aquellos anuncios que “presenten a las mujeres de forma vejatoria”, bien por servirse de su cuerpo “como un objeto” o por vincular su imagen a “comportamientos estereotipados”.  También la Ley de Igualdad persigue la difusión de estos anuncios que en nuestro contexto social se perciben como peyorativos, inhumanos y degradantes.

Los anuncios de servicios sexuales podrían incluso atentar contra lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución, que defiende “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad”. Además, en su artículo 15, reconoce que nadie puede estar sometido a tratos “inhumanos o degradantes”.

La propia  ministra de Sanidad, Ana Mato, se comprometió en su primera intervención pública a seguir trabajando sobre lo que acordó el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura en relación a los anuncios de prostitución en medios de comunicación.

En virtud de todo lo expuesto y considerando el 8 de Marzo una fecha muy señalada para demostrar con un gesto claro, contundente y comprometido del Ayuntamiento de Calp con la defensa de la dignidad de la mujer, proponemos el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Calp no contrate espacios publicitarios de ningún tipo en medios de comunicación que realicen anuncios de prostitución.

SEGUNDO: Que ningún integrante de la Corporación Municipal conceda entrevistas en exclusiva a medios de comunicación que realicen anuncios de prostitución.

TERCERO: Que ningún departamento ni área de gestión municipal conceda información en exclusiva a medios de comunicación que realicen anuncios de prostitución.

Calp 9 de marzo de 2012

El Portavoz

Pedro J. Fernández Crespo

MOCIÓN

Pedro Jaime Fernández Crespo, portavoz del Grupo Municipal de Gent de Calp al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 del  Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, presienta para su debate y votación la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace unas semanas atrás, un importante colectivo de jóvenes estudiantes, haciendo uso de sus derechos constitucionales de manifestación, reivindicaron en las calles de Valencia sus quejas contra los recortes en la educación pública que el gobierno valenciano está realizando.

La jornada que se preveía pacifica y reivindicativa, se vio tristemente ensombrecida, por las cargas policiales y las detenciones contra los jóvenes estudiantes, entre los que se encontraban estudiantes calpinos.

la imágenes que pudimos ver a través de la diferentes televisiones, excepto en C-9, así como en medios informativos y páginas sociales, son más bien de la época represiva franquista.

Gent de Calp censura las actuaciones policiales, que debieron ser atajadas por los responsables superiores y que más que reprobar las acciones policiales, estros alabaron las cargas policiales, en la que incluso se produjeron heridos.

Por todo lo expuesto, se propone para su votación y aprobación la siguiente propuesta:

PRIMERO: Solicitar el cese inmediato del jefe de la policía, que comparó a jóvenes estudiantes con “enemigos”. Así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, por tolerar los hechos tristemente acontecidos.

SEGUNDO: La corporación de Calp, se solidariza con los jóvenes heridos y detenidos, así como se suma a las reivindicaciones contra los recortes en la educación pública. 

Calp 9 de marzo de 2012

El Portavoz 

Pedro J. Fernández Crespo

__________No te pierdas los chismes de la Piscina_________