El chantaje de la quita

Posted on Lunes 12 marzo 2012


Nos anuncian que el déficit ya supera el 8% del PIB en España y el Gobierno de España ya no sabe cómo va a reducir el déficit. Evidentemente, saben que no lo van a hacer suprimiendo las Diputaciones Provinciales, recudiendo los asesores y coches oficiales, eliminando las Subvenciones a sindicatos y partidos políticos e inclusive reformando la legislación para que el político que robe, responda con sus bienes personales por todo lo despilfarrado.

Sabemos que, de esta forma se reduciría considerablemente el déficit pero al PP no le interesa llevarlo a cabo. ¡Pero a este Gobierno se les ha ocurrido una ingeniosa idea! Les han propuesto a todos esos autónomos y PYMES que han realizado trabajos para la Administración (muchos de ellos inclusive se han visto en la ruina al no cobrar por los trabajos realizados) y que llevan sin cobrar años, el realizar una quita de lo que les debe la Administración y así poder cobrar. ¡Puro chantaje!

Quizás se hayan olvidado que contrataron unos servicios sabiendo lo que costaba y que todos estos empresarios han realizado el correspondiente pago del IVA sin percibir el cobro correspondiente.

De momento han realizado el trabajo, han pagado los gastos (sueldos, materiales…) y encima el IVA. ¿Y esta será la propuesta estrella del nuevo Gobierno desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno? ¿Pero qué ocurrirá si las empresas deciden no ceder al chantaje del Gobierno y no hacer la quita en sus facturas?

Pues nada, no tendrán las mismas facilidades para cobrar y a la lista de espera. ¿No es un chantaje? ¿De verdad nos interesa presionar aún más a nuestros empresarios? ¿De verdad es positivo seguir con estas políticas erróneas? Además, esto no va a solucionar el problema real.

Si una Administración debe (por poner un ejemplo) 800.000 euros y un banco o el ICO adelantan ese dinero y pagan esa deuda a las empresas que decidan realizar la quita, en un futuro, la Administración deberá pagar esa deuda a los bancos con intereses (De nuevo salen ganando las entidades bancarias con una medida del Gobierno). ¿Pero qué pasará si la Administración (como es previsible) no pudiese hacer frente a las deudas y no pueda devolver el dinero al Gobierno Central o a los bancos?

Posiblemente se retendrán los tributos en muchos de los Ayuntamientos, se reducirán considerablemente los ingresos y no se podrá hacer frente a pagos de luz, agua, personal y otros pagos ordinarios de cualquier Administración. ¿De verdad cree el Ejecutivo que esta propuesta va a ayudar a reducir la deuda? En unos meses o años veremos las consecuencias que tendrá esta medida y muchos Ayuntamientos verán perjudicada su situación. El chantaje de la quita, propuesta estrella del Gobierno de España.

Etiquetado: , , ,