Breve historia de la escultura que costó 60.000 euros…que se encuentra a medio montar

Posted on Miércoles 14 marzo 2012


Fue encargada por Javier Morató al final de su último mandato como alcalde (2003-2007), mandato en el que el actual alcalde – César Sánchez – fue concejal del equipo de gobierno, miembro de la Comisión de Gobierno y Teniente de Alcalde, por lo que se supone que algo sabría del encargo.

El contrato suscrito – de cuyo pago se tuvo que hacer cargo Luis Serna – suponía la ejecución en acero de una replica de la estatua de la diosa Cibeles que se halla ubicada en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Madrid, a modo de homenaje al turismo madrileño.

El equipo de gobierno de Luis Serna, con los trabajos de la escultura ya iniciados, no consideró adecuados los términos del encargo y llegó a un acuerdo con el artista para modificarlo sin incremento del coste ya comprometido, dando un sentido más universal al monumento que en estos días se está instalando, aunque falta su motivo central: un gran globo terráqueo como eje central del mismo que proyecta sus continentes sobre animales que resultan característicos de los mismos y, sobre el mismo, la figura de la diosa Cibeles.

La escultura no ha estado a la intemperie, ni desaparecida, ni hecha trozos desde que llegó al municipio, según se ha hecho ver desde el Gabinete del Alcalde, pues estaba en un almacén municipal a la espera de la ejecución de un importante espacio público para ser instalada en el mismo, tal como se acordó con el autor.

Y llegados a este punto cabria preguntarse ¿han perdido los actuales gobernantes el motivo central del monumento – el globo terráqueo y la diosa –?

Si no es así, ¿por qué no lo instalan ya y concluyen el montaje?

Calp, 13 de marzo de 2012

 Grup Municipal Socialista Calp

PSPV-PSOE