El presupuesto municipal se aprobará en abril

Posted on Martes 27 marzo 2012


El alcalde de Calp, César Sánchez, y el concejal de Hacienda, Paco Cabrera, han anunciado que el próximo viernes, día 30 de marzo, se aprobará, en un pleno extraordinario el plan de ajuste que se elevará a la Intervención del Estado para poder hacer frente al pago de la deuda heredada con los proveedores para dar cumplimiento a la ley del Gobierno.

El remanente, es decir, todo aquello que se gasta sin ingresos que lo equilibren, ascendió de 3 millones en negativo en 2007 a 31 en negativo en 2011. Debido, a que de manera reiterada el ayuntamiento no aprobó un presupuesto (de 2007 a 2011) para reducir gastos y equilibrar las cuentas.

Por ofrecer un dato económico, Cabrera ha indicado que en 2006 se aprobó una operación de crédito por valor aproximado de 15 millones de euros, que fueron gastados en la pasada legislatura y donde las condiciones del préstamo suponían 4 años de carencia, es decir, sólo se hacía frente al pago de intereses pero no a la amortización del préstamo. Además, en diciembre de 2007 se refinanció las condiciones de un crédito en el que se evitaba la devolución del préstamo por tres años, en cambio, asumiendo un interés del 18% por cada día de retraso en el pago de la letra. Esto significa que por cada día de retraso en los pagos -más con los problemas de liquidez en caja- cada día de retaso de una letra supone 40.000 euros en intereses.

Cabrera ha indicado que actualmente, el ayuntamiento está pagando intereses y amortizando, desde ahora, estos dos préstamos, por 26 millones de euros. “Lo más responsable hubiera sido devolver el préstado de 15 millones y hacer presupuesto para frenar el gasto y equilibrar cuentas, pero nadie lo hizo”, ha aseverado el edil de Hacienda.

Sánchez ha anunciado que espera poder aprobar en el pleno ordinario de abril las nuevas cuentas para el actual ejercicio de 2012, aún pendientes debido al plan de ajuste, y que se situarán en 28 millones aproximadamente.

Este nuevo presupuesto será el más austero de los últimos 12 años en el ayuntamiento, por debajo del aprobado en el año 2001. Estas cuentas rebajan en 11 millones de euros el presupuesto prorrogado de 2007, lo que supone un 29% de bajada. Y en cuatro millones, el presupuesto aprobado en septiembre de 2011 por el actual gobierno para encauzar la ficción financiera en la que ha vivido este consistorio, según ha señalado el alcalde.

“El nuevo documento será real y ajustado hasta el último euro a los ingresos”, ha añadido.

El alcalde ha lamentado la ruina económica que se ha heredado en este ayuntamiento y ha añadido que “no hay derecho a que los calpinos ahora tengan que pagar lo que gobiernos anteriores se han gastado”. Además, ha añadido que “es un compromiso para los actuales dirigentes que este ayuntamiento sólo dé soluciones a partir de ahora”.

El alcalde ha señalado absoluta transparencia en el pago a los proveedores y, en toda la administración para todos los movimientos económicos. En este sentido, Sánchez ha asegurado que todos los proveedores podrán consultar tanto en el tablón de anuncios municipal como a través de la página web municipal en plan de pagos y se podrá comprobar la cuantía pendiente y la fecha de abono.

Sin embargo, hoy el alcalde ha vuelto a dar más cifras de ajustes y ha afirmado que el recorte en las partidas de gasto de las concejalías supondrá el 50% y que la concejalía de Turismo dejará de participar en ferias para evitar el gasto en viajes. El alcalde ha hecho hincapié en que Bienestar Social no verá recortado en ningún euro su partida.

En cuanto a los servicios municipales que cierran o externalizan sus funciones, el alcalde ha anunciado la búsqueda de soluciones para evitar nuevas amortizaciones de personal. “El gobierno quiere que los nuevos gestones subroguen al personal de cada servicio que se externalice”, ha asegurado.

César Sánchez ha pedido a la oposición compromiso, seriedad, responsabilidad y altura de miras para apoyar al gobierno en el plan de ajuste que se presenta en el pleno el viernes.