Especialistas médicos debaten en Calp sobre la EPOC

Posted on Miércoles 28 marzo 2012


Especialistas debaten medidas para evitar que la EPOC se convierta en la 3ª causa de muerte en España en 2030

Calp, 27 de marzo de 2012. –

Un centenar de médicos de atención primaria especializados en patologías respiratorias se han reunido en Calp este fin de semana para tratar sobre una de las principales causas de mortalidad en España, la EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica) de cara a evitar que se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.

La reunión, promovida por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se enmarca en las jornadas de formación Dale Aire a la EPOC que, durante 2 meses, se realizarán en distintas ciudades españolas y en las que está previsto que participen 700 médicos de Atención Primaria. La iniciativa alineada con las directrices del Plan Estratégico Nacional de EPOC del Sistema Sanitario, que persigue una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, sirve para actualizar a los especialistas sobre las evidencias científicas derivadas de los últimos estudios clínicos realizados en EPOC.

Durante la jornada se ha debatido sobre los tratamientos más eficaces para los pacientes y por ello se han abordado las novedades de las guías GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -por sus siglas en inglés-), que son el manual de referencia de tratamiento para la EPOC a nivel internacional.

Por otro lado, se ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz de cara a reducir las elevadas cifras de infradiagnóstico. Los expertos calculan que la prevalencia de EPOC en personas mayores de 40 años se sitúa alrededor del 10% de la población. En esa línea, el Dr. Joan Gil, neumólogo en el Hospital Universitario de Alicante, comenta que: “en la Comunidad Valenciana existen 380.000 pacientes que padecen EPOC. Por si esto fuera poco, sólo un 25% de estos pacientes ha sido diagnosticado y es consciente de su enfermedad. Si, ni el paciente ni su médico conocen esta situación, es imposible poner en marcha las medidas necesarias para impedir su progresión y mejorar su calidad de vida.”

Respecto a la importancia de tomar conciencia acerca de esta patología, el Dr. Enrique Mascarós, médico de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Presidente de la sociedad científica Grupo Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), considera que “si la sociedad conociera que esta enfermedad es prevenible y tratable, muchos pacientes consultarían más precozmente a su médico de atención primaria y se tendría más concienciación de lo perjudicial que es el tabaquismo. Por lo tanto, reduciríamos el principal factor de riesgo para la EPOC, al disminuir el número de fumadores”.

Impacto físico y emocional de la EPOC

Por otra parte, la reunión ha tratado sobre el impacto que puede generar la EPOC en el paciente, tanto a nivel físico como emocional y las consecuencias que puede provocar a largo plazo. En este sentido, los expertos señalan que el impacto físico de una persona afectada por EPOC suele ser demoledor, sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad en los que los ahogos en actividades cotidianas, como ir de paseo o hacer la compra, son frecuentes.

Esta situación física deriva en consecuencias emocionales importantes porque el paciente debe adaptar su vida a la enfermedad, reducir sus salidas de casa y queda limitado con la inevitable consecuencia del aislamiento social. Todo ello puede favorecer a la aparición de otras patologías de carácter psíquico, como la depresión.

En este sentido, el Dr. Joan Gil ha añadido que “la enfermedad evolucionada, habitualmente por encima de los 50-60 años, limita la actividad física de los pacientes, compromete su vida de relación y afecta gravemente a su calidad de vida.”

Por otro lado, respecto al futuro del abordaje de la EPOC, el Dr. Enrique Mascarós considera que “es necesario abordar el tema desde un punto de vista global, con la implicación de los profesionales de la salud y la adopción de políticas de divulgación y concienciación social. La EPOC es una enfermedad que por el número de pacientes afectados, su repercusión en la calidad de vida y la cronicidad de la misma, va a requerir del esfuerzo de toda la sociedad para luchar contra ella”.

Dale Aire a la EPOC

Dale Aire a la EPOC es un proyecto de la alianza Boehringer Ingelheim y Pfizer en el área terapéutica de respiratorio que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas compañías por mejorar el abordaje de la EPOC a todos los niveles, desde atención primaria a especializada.

Dale Aire a la EPOC se celebra en 2012 tras el éxito de la edición anterior que alcanzó a 800 médicos y visitará además de Calp, Toledo, Ávila, Cádiz, Málaga, León, S’Agaró y San Sebastián.

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día. Asimismo, es una patología desconocida e invisible para una gran mayoría de la población e incluso para los afectados hasta el punto que se estima que el 73% de las personas desconoce que la padece.

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de interpretarlos como algo normal asociado a su consumo tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen por qué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Etiquetado: ,