Los números de Gent de Calp y las letras de César Sánchez

Posted on Miércoles 28 marzo 2012


Según publica el diario información  el gobierno municipal , PP – Independents, aprobará en las próximas semanas el presupuesto para 2012.

Gent de Calp presentó  hace 6 meses un plan de viabilidad como alternativa para resolver los problemas financieros del ayuntamiento y que proyectaba el  presupuesto para los próximos años. Plan que fue rechazado por el gobierno municipal.

A pesar de dicho rechazo comprobamos hoy  que lo anunciado por el gobierno municipal coincide exactamente con lo que Gent de Calp propuso hace ya 6 meses.

Aunque existe una importante diferencia, en nuestra propuesta no se despedía a ningún trabajador ni se subían impuestos. En cambio en el plan del gobierno municipal ya ha habido recortes de personal y habrá una  subida del IBI  al tipo máximo.

Para que puedan comprobarlo copiamos más abajo la noticia que ha aparecido hoy (1) y la comparamos con el  cuadro  resumen (2) que figura en nuestro plan de viabilidad en su página 55 y presentado hace ya 6 meses.

-El gobierno municipal  presupuesta en 28 millones de euros, Plan de Viabilidad de Gent de Calp,  29 millones.

Si se fijan bien en nuestro  cuadro al eliminarse el ingreso previsto e irreal por el impuesto de construcciones  presupuestado en 2011 (ICIO) conseguimos  ajustarnos a 29 millones. Esto es simplemente un apunte contable.

-El gobierno municipal rebaja en 4 millones de euros,    El ahorro generado en nuestro plan de viabilidad, 4 millones de euros.

Debemos  destacar que la primera reducción, (vean cuadro), se debe al simple hecho de no contabilizar las multas y gastos de demora que existían en el año 2011 que suman 2.991.125 euros.  Al no incluirse estas cifras en el presupuesto de 2012, porque no existirán, el gasto presupuestado se reduce en casi 3 millones de euros sin mayores esfuerzos.  No hay por tanto por este hecho un plan de ajuste, si no más bien un simple reajuste contable.

Con nuestras medidas, que de forma detallada constan en nuestro plan de viabilidad, conseguiríamos aun así reducir hasta los 25 millones el gasto municipal para generar ahorro real,  sin despedir trabajadores y sin subir impuestos.

Aquí tienen los dos puntos para que puedan compararlos y muy gustosamente les enviaremos una copia de  nuestro plan de viabilidad a todo aquel que lo desee .Solo tienen que pedírnoslo.

Recuerden un poema muy conocido de Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984) que acaba así…………..después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

1.- PRESUPUESTO 2012 DEL GOBIERNO MUNICIPAL

(PP  – INDEPENDENTS) – PUBLICADO EN INFORMACION 27/03/2012

El presupuesto que el gobierno de Calp (PP e Independents-Els Verds) aprobará en las próximas semanas ya refleja las cifras de ese drástico plan de ajuste que contempla, entre otras medidas, cerrar la escuela de música, privatizar la guardería y el cementerio y subir al máximo el IBI. Las cuentas serán las más bajas desde el año 2000. Se quedarán en unos 28 millones de euros (en 2001 llegaron a los 29,7 millones) y, por supuesto, poco tendrán que ver con ese presupuesto de 2007 que estuvo prorrogado durante todo el anterior mandato y que situaba los ingresos y los gastos en 39,4 millones, pese a que la recaudación se vino abajo y apenas alcanzaba los 26 millones. Por tanto, el recorte es de once millones, un 29%. El nuevo presupuesto también rebaja en cuatro millones el que vio la luz este verano y que, aunque trataba de parar la sangría del remanente negativo de tesorería, de poco sirvió. Ese déficit presupuestario es ahora de 31 millones de euros.

2) PLAN DE VIABILIDAD  Gent De Calp

Septiembre 2011 – Pag. 55 (hace 6 meses)

Así obtendremos el siguiente cuadro que marcará la pauta del presupuesto de 2012 y siguientes:

Gracias y un saludo,

Gent de Calp