Comunicado Institut d’Estudis Calpins

Posted on Viernes 30 marzo 2012


  El expresidente del Institut d’Estudis Calpins -IEC- Andrés Ortolá, ha emitido el siguiente comunicado, y que pueden ver en su página de Facebook: Andres Ortolá Tomás (Historia de Calp)

El Institut d’Estudis Calpins inicia su andadura en octubre de 2007 cuando el alcalde Luis Serna requiere mis servicios para emprender la búsqueda de documentos referentes a nuestra villa y que se encontraban dispersos en los archivos provinciales o nacionales.

A partir de ahí, se complementa esta actividad con la contratación de un licenciado en historia- Francesc Monjo- que se encarga de dinamizar esta nuevo departamento dependiente del área de cultura. Mi labor empieza inmediatamente, poniéndome en contacto con todos los archivos españoles para poder acceder a sus fondos, con las visitas al Archivo de la Diputación Provincial, cuyo resultado fueron más de 5.500 documentos referentes a Calp y que me encargo de digitalizar.

Así mismo, fotografío gran parte de los libros del Archivo Municipal. Cuando ya se había firmado un convenio con el Archivo Histórico Provincial para buscar en sus fondos, surge la moción de censura y ahí termina mi labor, a pesar que el nuevo alcalde Ximo Tur, considera que debo continuar con la tarea emprendida. Presuntamente son sus socios de gobierno los que se oponen.

En esta nueva etapa, el Institut trabaja codo con codo con el nuevo Alcalde y se nutre de los fondos asignados a su propio gabinete.

Con posterioridad fotografío y digitalizo gran parte del Archivo Parroquial, el cual pongo a disposición de la parroquia A partir de la toma de posesión del nuevo gobierno, los fondos de alcaldía dejan de estar disponibles para el Institut con lo cual tenemos que conseguir financiación – complementaria a la municipal- de otras instituciones en forma de subvenciones de Cajas de Ahorro, sorprendentemente, estas ayudas al IEC van a parar a la Caja General del Ayuntamiento con el resultado final de que se retrasan los pagos a los conferenciantes ( muchos de ellos venían cobrando sólo el combustible de sus vehículos) y llegamos a una situación insostenible en la que entendíamos que la labor y nuestro buen nombre -muy reconocida por la Universidades de nuestra comunidad- estaba en entredicho.

El día 13 de septiembre pasado y con registro de entrada 14975 solicito al nuevo equipo de gobierno que se nos incluya en el nuevo Presupuesto municipal para 2012 y que se le de una solución legal al Institut. La respuesta por parte del nuevo equipo de gobierno se hace esperar en demasía.

El propio Concejal de Cultura, me manifiesta que desconocía la existencia de tal carta. Ante lo insostenible de la situación, y como Presidente del IEC pido una reunión urgente con el Concejal de Cultura Manuel Cabrera (miembro del Consell del Institut mucho antes de tener responsabilidades políticas) la cual se produce el pasado lunes 26.

Con anterioridad le habíamos manifestado al Concejal que veríamos con agrado la asistencia a la reunión del Alcalde y del Concejal de Hacienda; con este fin, Francesc Monjo se puso en contacto con ambas secretarias para que – si la agenda de ambos mandatarios lo permitía- asistieran a la reunión y así tener información de primera mano de la situación del IEC. En el encuentro con el Concejal le traslado el malestar de los miembros del Consell en la forma en que el consistorio está satisfaciendo el pago a los conferenciantes y que dejo en sus manos la dirección del Institut. El Concejal manifiesta su frustración por la incapacidad de pagos que tiene el Ayuntamiento.

Hablamos de prioridades del equipo de gobierno y de la situación económica por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento. Llegando a la conclusión de que el IEC pase a la dirección absoluta de la Concejalía de Cultura y de que sus actividades se verán reducidas a la disponibilidad económica de la concejalía. Toda la información que tengo, fotos, documentos y prensa antigua, la pongo a disposición para la creación del Archivo Histórico de Calp, con ese fin, le manifesté al Concejal mi disponibilidad de cooperar en la creación de este departamento, siempre y cuando, el Ayuntamiento le de la oportuna forma legal.

Andrés Ortolá Tomás

Expresidente del Institut d’Estudis Calpins