El gobierno de Calp sube el IBI al máximo permitido por ley

Posted on Sábado 31 marzo 2012


El gobierno de Calp PP-Independientes-Verdes, ha aprobado el mayor incremento de la historia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles –IBI-.

Todos los portavoces de la oposición, han criticado al alcalde de Calp que la documentación de los temas a tratar en el pleno, se haya entregado con una media hora de antelación al inicio del pleno.

Así mismo le han recordado al alcalde sus incumplimientos reiterados del programa electoral con el que se presentó a las elecciones municipales, así como del documento que firmó ante notario, en donde se comprometía a no subir los impuestos locales.

“Usted ha mentido por triplicado, dicho que no subiría los impuestos y van a aprobar la mayor subida de la historia del IBI, el máximo y porque la ley no le permite más. Usted dice una cosa y hace la contraria, crea un consorcio de turismo y ahora dice que no acudirán a ninguna feria más. Ud. vive de la política pero Calp vive del turismo” –Pedro J. Fernández, Gent de Calp-.

“No puede manifestar desconocimiento, porque todos sabíamos en campaña de la situación económica del ayuntamiento Ud. dijo una cosa y hace la contraria. No podemos apoyarle, aunque creamos que es necesario, porque no ha sabido explicarnos ninguna de sus medias, de cómo se van ha realizar, qué va a pasar con el personal de los servicios que se van a privatizar”. –Moisés Vicens, APPC-.

“El alcalde habla de transparencia, y el tema más importante que se aprobará, con toda probabilidad en la legislatura, nos lo presenta media hora antes del pleno, sin dejarnos tiempo a estudiar las medidas y sus consecuencias. EL plan de ajuste económico recoge las directrices que el gobierno ha dado al interventor y por tanto sin Uds. los que establecen las medidas. No ha cumplido con su compromiso ante notario”. –Luis Serna, PSOE-.

Durante toda la sesión, ninguna de las representantes de IC-Los Verdes, Antonia Avargues y Carol Saunders han dicho nada ni a favor ni en contra, pero sí han apoyado las medias de privatizaciones y subida de impuestos.

PROPUESTA DEL ALCADE PARA SUBIR EL IBI

 

 

CÉSAR SÁNCHEZ PÉREZ, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CALP, al Pleno del mismo expone:

La elaboración del Plan de Ajuste elaborado por la Intervención municipal siguiendo las directrices de la Junta de Gobierno municipal, contempla la fijación del tipo del impuesto sobre bienes inmuebles para la anualidad de 2013 en el 1,10 por 100. Por ello, sin perjuicio de que el normal desarrollo de este Plan posibilite en anualidades sucesivas una minoración de dicho tipo, aprobada que sea la ponencia de valores catastrales, resulta necesario dicha actualización del tipo.

…..

            El Impuesto sobre Bienes Inmuebles viene regulado con detalle en los arts. 60 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que señala que el tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, y el máximo será el 1,10 por 100 para los urbanos y 0,90 por 100 para los rústicos (Artículo 72.1 LRHL). 

            Por lo expuesto al Pleno propongo adopte acuerdo con las siguientes disposiciones:

PRIMERA: Aprobar  inicialmente la modificación de la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, con el alcance siguiente:

 Art.3.- TIPO DE GRAVAMEN Y CUOTA

             En aplicación de lo establecido en el art.72.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el tipo de gravamen será el siguiente:

 

CLASE DE BIEN

TIPO

 

Bienes Inmuebles Urbanos

1,10 %

…/…

 

 Art.6.- Fecha de aprobación y vigencia.

 La presente ordenanza surtirá efectos a partir del día uno de enero de 2013, y seguirá en vigor mientras no se acuerde su modificación o derogación expresa.”

SEGUNDA: Someter el expediente instruido a información publica mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, Boletín Oficial de la Provincia y en un diario de los de mayor difusión de la provincia, durante treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación efectuada en el Boletín Oficial de la Provincia, significándose que en caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación definitiva sin necesidad de nuevo acuerdo .

 

    Calp, a 29 de marzo de 2012

 

EL ALCALDE,