convenio con SUMA para actualizar las bases del catastro

Posted on Lunes 2 abril 2012


El pasado viernes, el pleno del ayuntamiento de Calp, aprobó la firma de un convenio con SUMA, cuyo objeto es la aportación de los medios personales y materiales por parte de Suma, para la realización de los trabajos operativos así como la dirección técnica de los mismos, para la actualización de la Base de Datos Catastral alfanumérica así como los trabajos previos a la actualización y mantenimiento de la cartografía catastral del municipio de Calp.

Estos trabajos forman parte del Procedimiento de Valoración Colectiva de Carácter General (PVCCG) y tienen como objetivo final la confección de una nueva ponencia de valores por parte de la Dirección General del Catastro, a partir de la cual se producirá la determinación de los nuevos valores catastrales del municipio.

Por lo visto la Gerencia Territorial del Catastro estaba en condiciones de comenzar con el procedimiento de valoración colectiva de carácter General, Ponencia 2012,, es decir aplicar los nuevos valore4s catastrales, pero debido al deficiente estado de la Base de Datos Catastrales, y la imposibilidad de disponer de la misma en plazo adecuado para su aplicación a dicha ponencia de valores, el alcalde ha solicitado de un aplazamiento hasta la actualización.

Según el convenio aprobado los trabajaos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2014. Por lo que  si se cumple el plazo máximo la nueva ponencia de valores, no entraría en vigor hasta 2016.

El ayuntamiento de Calp correrá con los gastos de estos trabajos por un  importe de unos 300.000 euros.

Este coste se ha determinado teniendo en consideración el número de unidades del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano del ejercicio 2012, que es de 41.284 unidades urbanas.

El presupuesto, no incluye el coste de las notificaciones individuales de los valores resultantes de la aplicación de la nueva  ponencia.

No obstante, dicho presupuesto se ajustará al alza o a la baja, en función del coste efectivo de los trabajos a realizar, para lo que se realizará la oportuna cuenta de liquidación, que aprobarán ambos organismos previo informe de la comisión de seguimiento, que deberá constituirse.

En el mismo pleno el gobierno PP-Independientes-Verdes, aprobaron el incremento del IBI para el 2013 al máximo permitido por ley, así pues, mientras unos ciudadanos verán como se les incrementa este impuesto, este año ya el diez por ciento, otros ciudadanos no se verán afectados por la subida, ya que según se ha reconocido por diversos concejales, existen muchas omisiones, en el padrón del IBI, se llega a decir que más de 900.  

Etiquetado: , ,