Ximo Tur…Por alusiones

Posted on Miércoles 4 abril 2012


El PSOE de Calp me alude en un nota de prensa en los siguientes términos:

“En Calp se propuso en el anterior mandato por el anterior alcalde, funcionarizar a todos los indefinidos no fijos, medida que si se hubiera llevado a cabo habría permitido al actual Alcalde despedir a 161 laborales funcionarizados con carácter interino sin derecho a indemnización.”

Al respecto quiero decir lo siguiente:

La referencia en la nota de prensa del PSOE al anterior alcalde es otra falsedad más.

No sé si por ignorancia o por mala fe.

Que escojan.

Igual que cuando me acusaron de una imposible subida encubierta del tipo impositivo del IBI, de la que se hizo eco sobre todos Alfons Padilla del diario Información.

En el tema que nos ocupa, lo que se propuso por el anterior alcalde, a instancia de los sindicatos,  es convertir todas las plazas laborales del presupuesto en plazas de funcionario.

Lo que constituye un proceso de funcionarización de todas las plazas, como se ha hecho en otras administraciones.

No sólo la de los indefinidos no fijos, contratados en fraude de ley, que podían estar ocupando tanto una plaza de funcionario, como de laboral en el presupuesto.

Y lo que había iniciado el anterior alcalde es la provisión de todas las plazas de acuerdo con las Disposiciones Transitorias del Estatuto Básico del Empleado Público y los acuerdos del pleno de junio de 2008.

El mantenimiento de dicho proceso, acordado por el anterior alcalde, es la primera cuestión que se está tratando en los Tribunales.

Una cosa es la consolidación del empleo por la provisión de la plaza ( de funcionario o de laboral) y otra es la funcionarización, que es pasar  plazas de laboral a plazas de funcionario, con el ahorro evidente en las cotizaciones en la Seguridad Social, calculado en unos 400.000 euros al año.

A ver si se enteran de una vez por todas.

Para despedir un trabajador funcionario interino – o similar como los indefinidos no fijos – que lleve más de cuatro años, a mi juicio y espero que también de los tribunales, se debe proveer la plaza que ocupa reglamentariamente; no amortizarla, que sólo se puede hacer, de buena fe, si no está ocupada por un interino más de dos años, porque es obligatorio, a mi juicio, en base a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, ofertar y proveer las plazas ocupadas por interinos más de un año.

De lo contrario hay conculcación del principio de seguridad jurídica del artículo 9 de la Constitución y el de confianza legítima del artículo 3 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo.

La bajada de sueldo de los funcionarios acordada por el anterior gobierno del PSOE, y las reformas laborales del PSOE y del PP, contestadas con las huelgas generales de 29 de septiembre de 2010 y la de hace unos días, serían otras manifestaciones de vulneración de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, desde mi punto de vista legal.

Desde el punto de vista político propio, son manifestaciones de la política neoliberal, practicada tanto por el PSOE como por el PP, en los últimos tiempos. Ambos recortan derechos a los trabajadores y favorecen a las grandes empresas y grandes capitales.

Como si quisieran volver a la regulación de las relaciones laborales del siglo XIX.

Ver los artículos 1583 y siguientes del Código Civil.

Ximo Tur

Etiquetado: , , ,