El gobierno renuncia a la expropiación de suelo dotacional (Recinto Ferial)

Posted on Martes 10 abril 2012


En la comisión informativa que se celebra hoy, se debatirá, y con toda probabilidad, se aprobará la declaración de caducidad del procedimiento de expropiación forzosa, que se inició en 2008,  para obtener el suelo dotacional de la Partida de Rafol (recinto ferial).

La motivación en la que se basa el gobierno de Calp de manera unilateral, para declarar la caducidad del expediente es que se ha sobrepasado el plazo para la tramitación del procedimiento de expropiación.

Si bien la Ley de Expropiación Forzosa, no establece plazo alguno, en los procedimientos de expropiación iniciados de oficio sí se contempla el pago de intereses y tasaciones nuevas: “Si transcurrieran dos años sin que el pago de la cantidad fijada como justo precio se haga efectivo o se consigne, habrá de procederse a evaluar de nuevo las cosas o derecho objeto de expropiación” (Art. 58 Ley de Expropiación Forzosa).

Por lo que, hasta no conocer la opinión del gobierno de Calp, se desconocen los motivos reales que llevan a esta declaración.

Si al final, conforme se prevé, el ayuntamiento aprueba, en el pleno del viernes,  no continuar con el expediente de expropiación, los Servicios técnicos municipales, han de proceder a comprobar la viabilidad de proceder a la obtención de los terrenos afectados mediante otros instrumentos urbanísticos para conseguir los terrenos, incluida una posible modificación del PGOU.

Las dudas que ahora se producen, es si se desestima continuar con la expropiación, y se inicia otra vía para obtener los terrenos, se defenderán correctamente los intereses de los calpinos, ya que la tasación, no la haría el Jurado Provincial de Expropiación, único requisito que falta en la actualidad, si no que, presuntamente, los terrenos se pagarían con UA’s –Unidades de aprovechamiento-.

HISTORIA DE LA EXPROPIACIÓN

• Julio de 2008, por el Ayuntamiento Pleno se acordó estimar necesaria la expropiación forzosa de los terrenos dotacionales de la  Pda. Rafol y declaró la utilidad pública al que se afecta el mismo para recinto ferial, aprobando provisionalmente la relación de bienes afectados.

• Se presentó un escrito por los Hermanos Palomar oponiéndose a la expropiación sin alegar razón alguna.

• Decreto de la Alcaldía de 9 de agosto de 2008. Se da traslado para que los afectados propusiesen precio para intentar el acuerdo.

• Los Hermanos Palomar presenta un  escrito el 7 de octubre de 2008 fijando el precio estimado de su propiedad en 3.800.000 euros sin adjuntar dictamen pericial alguno.

• El Ayuntamiento Pleno el 1 de febrero de 2010 acordó aprobar definitivamente la relación de bienes y derechos aprobada inicialmente, dejando pendiente de resolución el precio fijado por los propietarios hasta que el Ayuntamiento dispusiese de las tasaciones que había encargado.

• Resolución de la Alcaldía de fecha 28 de Abril de 2010 se acordó iniciar expediente individualizado para la fijación del justiprecio y requiere a los propietarios que en veinte días presentasen hoja de aprecio.

• El día 4 de junio de 2010 los propietarios presentaron la hoja de aprecio y valoración.

• Los Servicios Técnicos Municipales elaboró la hoja de aprecio municipal de con fecha 1 de septiembre de 2010.

• El Pleno Municipal el día 8 de octubre de 2010, no aprobó la hoja de aprecio presentada por los propietarios, que establecía la valoración en  2.332.963 €, y aprobó la realizada por los Servicios Técnicos Municipales, con una valoración de 53.571’69 €.

• El 3 de diciembre de 2010, por los propietarios se presentó un escrito de alegaciones contra el acuerdo plenaria, rechazan el precio dado por el Ayuntamiento y solicitan que se traslade el expediente  al Jurado Provincial de Expropiación.

Anuncios
Etiquetado: , ,