El gobierno de Calp aprueba privatizar la limpieza de las playas

Posted on Miércoles 18 abril 2012


El pasado pleno, el gobierno de Calp dio luz verde al pliego de condiciones, para la privatización del servicio de limpieza de las playas de Calp.

El contrato es sólo para cuatro meses y tendrá un coste de unos 130.000 euros para las arcas municipales.

Durante el debate de este punto, los miembros de la oposición  criticaron al ejecutivo calpino, las prisas para externalizar  este servicio, máxime cuando  el servicio a la empresa se le dará para el inicio de la temporada estival y esto puede acarrear algún problema con la repercusión que puede tener en limpieza y mantenimiento de las playas.

“Los experimentos ni con gaseosa” vinieron a decir los distintos portavoces de la oposición, que entienden que sin ninguna garantía se ofrezca este servicio a una empresa privada, y de las repercusiones negativas que pueden ocasionarse en la imagen turística de Calp, si este servicio no funciona correctamente.

El portavoz de Gent de Calp, Pedro J. Fernández, detalló algunas partes del pliego que entendía no aseguraban que la empresa que se quede con la limpieza pueda ofrecer un buen servicio.

En primer lugar destacó que a la empresa adjudicataria no se le obliga a un número mínimo de maquinaria ni de personal para el buen funcionamiento del servicio, así como tampoco se le pedía a la futura empresa, el que la maquinaria a utilizar fuera nueva.

Otros de los puntos destacados de este pliego es que da la posibilidad de subarrendar el contrato,  algo inusual en este tipo de servicios.

El pliego solo obliga a la empresa a la limpieza de la playa entre las cuatro a nueve de la mañana. No obliga a la futura concesionaria, conforme se venía haciendo hasta ahora, a recoger la basura depositada en las papeleras por las tardes, lo que puede suponer una gran acumulación de residuos en las inmediaciones de las papeleras que se encuentran en la arena de la playa.

Según el pliego aprobado por el gobierno, la empresa debe depositar la basura orgánica en los contendores de RSU, por lo que contradice la ordenanza de limpieza de Calp, que prohíbe el depósito de basura en los contenderos a esas horas de la mañana. Con esto nos podemos encontrar que los contendedores que hayan sido vaciados por la noche por el servicio de recogida de basura, a las diez de la mañana vuelvan ha estar llenos.

También indica el contrato, que los residuos de papel, vidrio y envases deben ser depositados en el Punt Blanc, cuando la ordenanza prohíbe a las empresas verter en el mismo, ya que este servicio es para uso de particulares. Y no se indicaba donde irían depositadas las algas que, habitualmente suelen depositarse en las playas los días de temporal.

Tras estas criticas al pliego, el portavoz y concejal de hacienda, Paco Cabrera, dijo que esta adjudicación se trataba de una prueba, para posteriormente volver a hacer una nueva licitación con una duración más amplia. “El ayuntamiento no tiene dinero para renovar la maquinara que se ha quedado obsoleta.” Es otra de las justificaciones del gobierno. Lo que es incompresible es que se diga que no hay dinero para renovar maquinaria, y sí para pagar los 130.000 euros del contrato para limpiar las playas solo cuatro meses.

“Si hay algún fallo, nuestro personal saldrá a remediarlo, y se limpiarán las playas”, vino a decir el portavoz popular.  Es decir, que el ayuntamiento pagará a una empresa privada, y si no cumple, la maquinaria y persona del ayuntamiento  hará el trabajo, es decir que si tiene el ayuntamiento los medios para hacer este trabajo.

Al final de debate tanto los portavoces del PSOE y de APPC, y ya que las playas tienen los máximos galardones y son el principal reclamo turístico de Calp, solicitaron que se estudiase con detenimiento este tema y si el pliego tenía tantas deficiencias, se aplazase la licitación, hasta pasada la temporada estival.