¿El alcalde reclamará a todas la asociaciones gestionadas por concejales lo mismo?

Posted on Viernes 20 abril 2012


A finales de la pasada semana los diarios Información y Levante, publicaban la noticia, firmada por Alfons Padilla titulada “Un edil de Calp recibió 20.000 € de un convenio en una cuenta mancomunada”.

“El secretario del concejal Pedro Jaime Fernández cambió el destino del dinero que el ayuntamiento abona al club de baloncesto dos días antes de que su “jefe” dejara el departamento de Deportes”. Con estas palabras,  la noticia da a entender que el dinero que iba destinado al pago de los monitores de las escuelas de baloncesto, cambió de destino, aunque no afirman a dónde.

El pasado lunes el concejal de Gent de Calp, convocó una rueda de prensa para esclarecer el tema y dar todas las explicaciones, exigiendo al mismo tiempo la rectificación de la noticia.

Los diarios, en vez de rectificar, han mantenido la noticia y además la han ampliado con otros datos, creando más confusión sobre el destino final de los 20.000 euros.

Calpinformativo se ha hecho eco del comunicado de Gent de Calp, a través del cual el partido respalda a su concejal y deja clara cual será su postura ante estas noticias.

Además la noticia publicada en los medios impresos, iba ilustrada con extractos bancarios de la cuenta del CB Calpe, hecho muy extraño, ya que esta documentación, y por contener datos protegidos, no debería publicarse, según la Ley de Protección de Datos. Otra circunstancia extraña, es, como se nos ha comentado, cómo ha podido llegar estos documentos a manos de terceras personas, cuando solo los titulares de la cuentas tienen derecho a ellos. Todo apunta a que desde la entidad bancaria, se deberá dar explicaciones.

Ayer, los diarios publicaban que “El alcalde de Calp, ha reclamado al club de baloncesto Ifach Calpe toda la documentación económica relacionada con la subvención municipal que recibe esta entidad deportiva, ya que desean conocer el destino que ha podido tener ese dinero”.

Por tanto han “solicitado al club deportivo las facturas originales de los gastos asumidos con la subvención municipal entre 2008 y 2011, los ingresos bancarios efectuados y los justificantes del pago realizado a los monitores. El club de baloncesto dispone ahora de diez días para aportar toda esa documentación”.

Al respecto el alcalde debería saber, que tanto el club deportivo, como el resto de asociaciones que reciben subvenciones, deben justificar cada año el doble de la cantidad que reciben como subvención, y hasta que no los justifican, no se les hace entrega de la subvención correspondiente. Por tanto si el club ha recibido las subvenciones hasta el 2011, estas deben haber sido ya justificadas ante la intervención municipal.

Ya que el alcalde ha abierto esta puerta, antes de cerrarla, y a lo igual que ha hecho con el CB Calpe, debería exigir la misma documentación al Club Carnaval Calpe, del que la concejala Gabrielle  Schafer,  es su presidenta y que si funcional como la mayoría de las asociaciones, al ser presidenta, presuntamente  tendrá la firma mancomunada y dispondrá de facultades para gastar el dinero que recibe como subvención del ayuntamiento, ya que nos podríamos encontrar con la misma situación.

También debería pedirla a las entidades, festeras, pasos de semana santa, culturales, deportivas, de las que forman parte algunos concejales y que posiblemente tengan autorización de su entidad para gestionar los fondos de la misma. De no ser así, se podría deducir que todo esto es una artimaña contra el concejal de Gent de Calp.

Calpinformativo, desea dejar claro que, si una asociación o club, recibe dinero de subvenciones municipales, y que, debido a su cargo en la asociación, el concejal, dispone de firma autorizada para hacer uso de esos fondos para gastos de la entidad a la que representa. Eso no quiere decir que se produzca desviación de fondos públicos.