El gobierno de Calp renuncia a los certificados y Q de calidad turística

Posted on Viernes 4 mayo 2012


Las playas de Calp, son sin duda alguna, el principal atractivo turístico de Calp, y que en los últimos años han recibido todos los galardones que las califican como del las mejores en el litoral mediterráneo: Bandera Azul, Bandera Q de calidad, bandera Qualitur…

La bandera Azul

Es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

En Calp este galardón ondea desde los años 80.

La bandera Q de Calidad

Es un  certificado que otorga el Instituto de Calidad Turística Española en reconocimiento a aquellas calas y playas que mantienen un nivel de calidad extra en su costa, más allá de los parámetros establecidos para las banderas azules.

En el último año  la comunidad Valenciana obtuvo 47 banderas, siendo dos para Calp.

Qualitur

Es la bandera que entrega la Consellería de turismo, como reconocimiento a aquellas playas que cumplen las normas de calidad necesarias para ser reconocidas como excelentes. Calp, hasta ahora contaba con esta bandera en todas sus playas.

Estos galardones, han dado a Calp un reconocimiento tanto nacional como internacional, de todas sus playas, ofreciendo a los turistas unas playas de calidad tanto en los servicios que se prestan, como de las aguas marítimas.

Ahora, todo el trabajo realizado por las distintas corporaciones anteriores, se puede perder, ya que el gobierno actual PP-Independientes-Los Verdes, ha decido renunciar a los certificados que bajos las normas ISO 9.001:2.000, ISO 14.001:2000  Y Q de Calidad Turística tiene el ayuntamiento.

La propuesta realizada por el concejal de playas,  Jan van Parijs,  y aprobada por la junta de gobierno, justifica la decisión “debido a la grave situación económica por la que atraviesa nuestro Municipio en la gestión de las playas de nuestra localidad resulta susceptible generar ahorros evitando para ello actuaciones  prescindibles. Entre dichos ahorros formales puede prescindirse de aquellas actuaciones de encuesta, controles de calidad, galardones o distinciones  que venían realizándose y disfrutando”.

Etiquetado: , , ,