A qué ha renunciado el gobierno de Calp

Posted on Jueves 10 mayo 2012


Hace unos días dimos a conocer la noticia de la renuncia que el gobierno de Calp había hecho sobre las certificaciones de calidad de las playas de Calp.

El acuerdo, aprobado por la junta de gobierno, a propuesta del concejal de playas y turismo, significa retrocede en el tiempo hasta el 2002, año en el que firmó el compromiso por unas playas de calidad, sin devaluar el ecosistema en el que están enclavadas, y se implantase un Sistema de Calidad y Medio Ambiente en las Playas.

Este compromiso se halla reflejado en la Política de Calidad y Medio Ambiente, en la que se expone los principios de buena voluntad y respeto con el medio natural que el plano de Calp, por unanimidad adoptó como estandarte de la forma de trabajo y preocupación por el usuario y el entorno en el litoral de Calp.

Durante los últimos 7 años las playas de Calp han disfrutado de las certificaciones de Calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y de Medio Ambiente UNE-EN ISO 14001:2004. Durante el año 2008 se realizó una revisión de la Norma de Calidad, redactándose una nueva versión, UNE-EN ISO 9001:2008, por lo que en 2009 adaptó la documentación del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en las Playas a esta nueva edición de la Norma.

Por lo que por unanimidad de la corporación, en 2009, se aprobó la Política de Calidad y Medio Ambiente para las Playas de Calp en los siguientes términos:

Política de Calidad y Medio Ambiente

“Calp presenta una gran diversidad a lo largo de su litoral, contando con extensas playas de arena así como con pequeñas calas de roca, destaca además por la riqueza de sus fondos marinos y la enorme extensión de su pradera de Posidonia.

Por ello el Ayuntamiento de Calp consciente del atractivo que sus playas suponen para todos aquellos que visitan el municipio y consciente del papel, que las entidades locales, representan en el desarrollo sostenible del entorno social y físico, se compromete a desarrollar una serie de estrategias, adecuadas al nivel local que representa, en las que se definen una líneas de actuación que nos permitan realizar una gestión correcta de nuestras costas, de acuerdo a los requisitos exigidos por las normas ISO 14001: 2004, ISO 9001: 2008 y para las playas de la Fossa y Arenal-Bol, la norma Q de calidad de Gestión del uso público de las playas del ICTE.

El Ayuntamiento de Calp se compromete a:

•Dentro de sus posibilidades, a establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y los riesgos higiénico – sanitarios,  previniéndolos en el origen, así como prevenir y eliminar en la medida de lo posible cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades. Garantizar, a su vez, un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral estableciendo mecanismos de mejora continua, en colaboración con todos los sectores que realizan o prestan sus servicios en las playas. Asegurando la evolución tanto en la calidad medioambiental del medio como en los servicios prestados.

• Establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos, al mismo tiempo que las exigencias de los usuarios u otros requisitos aplicables a las actividades que se desarrollan en las playas. Así como promover la participación de todo el personal, y usuarios, en la protección y mejora del litoral, mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.

• Definir y evaluar periódicamente objetivos de calidad y medio ambiente con objeto de impulsar la mejora continua en sus playas.

• Aceptar como propios los objetivos generales dirigidos hacia la sostenibilidad de las playas de nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Calp con la implantación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente pretende mantener y mejorar los valores naturales de las playas del municipio, tanto terrestres como marinos, asegurando un ecosistema que pueda ser disfrutado por cualquier persona. Así como dotar a las playas de servicios de calidad que velen por la satisfacción de los usuarios•”

Ahora, con el nuevo gobierno, este acuerdo se queda en papel mojado por su renuncia a la calidad y excelencia de las playas, sin que ni siquiera se haya subido la propuesta al órgano que lo aprobó que fue el pleno municipal.

De esta manera han pretendido, que esta importante decisión, no fuese conocida por la ciudadanía, ya que el acuerdo fue tomado el 17 de abril, y tras la publicación en Calpinformativo de la noticia, otros medios de tirada comarcal se han hecho eco de la misma.