El gobierno de Calp solicitará un préstamo de 16,5 millones

Posted on Viernes 11 mayo 2012


El pasado 30 de marzo, el pleno aprobó el plan de ajuste por el que se establecía el mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

El resultado final de las certificaciones emitidas, denegadas y no contestadas, remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone un importe total 16.482.892,77 euros, el cual ha sido informado favorablemente por el Ministerio

Dicho importe es provisional, ya que es susceptible de aumentar, ya que existe la posibilidad de que los contratistas no incluidos en las relaciones certificadas trasladadas al ministerio, puedan realizar peticiones de solicitudes individuales durante el mes de mayo y junio, fijando como última fecha el  24 de junio.

Ahora, el gobierno de Calp, en el pleno que se celebre este viernes, aprobará concertar un préstamo bancario, para hacer frente a los pagos a los proveedores.

El préstamo será por la totalidad de las facturas aprobadas, 16.482.892,77 euros, lo que no establece la propuesta es el importe del interés que se pagará del préstamo, ya que el gobierno central, para estas operaciones fija como tipo de interés unos baremos dependiendo del coste de financiación más unos márgenes, por lo que no se sabe con certeza cual será el interés del préstamo.

Lo que si se asegura el gobierno, es la amortización tanto del capital principal, intereses y comisiones, ya que en caso de incumplimiento, el estado retendrá al ayuntamiento lo que le corresponda en transferencias del estado.

El crédito se concertará con la entidad de crédito que decida el Instituto de Crédito Oficial –ICO-, siendo su plazo de amortización de diez años, de los cuales, dos de ellos serán de carencia, es decir, sólo se pagarán los intereses y nada de capital inicial