Huelga en enseñanza contra los recortes

Posted on Viernes 11 mayo 2012


El día 9, y con motivo de las jornadas de  huelga convocadas para los próximos días 16,17 22, 23, 30 y 31 de Mayo contra  los recortes educativos,  por los cinco sindicatos de enseñanza, se ha celebrado  una Asamblea informativa en el IES Ifach, con la presencia de Anna Carrió de Comisiones Obreras, Bernat Valero de Intersindical Valenciana, y  Modesto Álvarez de EUPV-Capl, junto a  gran parte del profesorado de dicho instituto.

 Los sindicatos han explicando de manera clara y concisa, tanto  el tipo de movilizaciones que se llevaran a cabo en defensa, no solo de las condiciones laborales que están siendo golpeadas brutalmente por el decreto de  ley 1/2012, sino también la manera en la que afectarán  estos recortes abusivos a la calidad de la enseñanza pública.

Por otra parte,  Modesto Álvarez  Coordinador de EUPV Calp, ha hecho un llamamiento a la conciencia,  la conciencia de clase trabajadora, “ porque desde Eupv luchamos por garantizar la educación como servicio público esencial,  no estamos hablando de  movilizaciones para avanzar en el sistema educativo, sino para no dar ni un paso atrás en  derechos ya adquiridos, y que ahora intentan  dilapidar de un plumazo, por eso es necesaria vuestra  implicación en todas estas movilizaciones y asambleas, para que de una vez por todas, se de una respuesta  contundente a esta situación que supone el ataque más grave a la educación pública desde la transición,  que nos retrotrae al modelo de escuela decimonónica y que, con la excusa de la crisis, pretende convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos o con mayores dificultades de aprendizaje. Por último poner a vuestra disposición todos los recursos de EUPV Calp para lo que fuera necesario.”

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los PGE de este año, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno pretende imponer a las CCAA. A consecuencia de ello, sólo en el curso 2011-2012 se han perdido 11.000 plazas de profesorado y los sindicatos alertan de 100.000 nuevos despidos para el próximo curso, si se aplican los recortes anunciados.

Tales recortes,  suponen además la eliminación progresiva de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa, la desaparición de la formación permanente del profesorado, una reducción drástica de becas, por no hablar del bárbaro recorte en Educación Superior y en I+D+i, mientras aplican una brutal subida de tasas universitarias -hasta un 60 por ciento-, así como reducen la oferta educativa en ESO, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas… mediante un recorte del 66% en transferencias a las CCAA. Estos tijeretazos se suman a los que ya han hecho las propias CCAA donde gobierna el PP en años precedentes, reduciendo plantillas, gastos de funcionamiento de centros, salarios, etc.

 La asamblea informativa ha sido un éxito, tanto en asistencia del profesorado como en  el entendimiento mutuo de todas las partes asistentes. Por todo ello, hacemos un llamamiento urgente a todos los sectores de la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, para poner en marcha un amplio proceso de movilización permanente, en la calle y en los centros. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto.

16, 17, 22(huelga general), 23, 30 y 31 DE MAYO JORNADAS HUELGA EN ENSEÑANZA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.

Asamblea Local EUPV Calp